_
_
_
_
_

La Junta andaluza aprueba un crédito de 6.800 millones para la viabilidad de Santana

Raúl Limón

La Junta de Andalucía aprobó ayer un crédito de 6.800 millones de pesetas para la factoría de Santana en Linares, como parte de los compromisos adquiridos para la viabilidad de la empresa afectada por un ajuste laboral del 30% de la plantilla y una suspensión de pagos. La empresa deberá devolver este crédito, que no es a fondo perdido. De lo contrario, se considerará parte del capital social cuando se nombre la nueva dirección. El portavoz del Gobierno andaluz, José Nevado, aseguró que el Ejecutivo central aprobará un crédito de una cantidad similar esta semana.Nevado dijo que el crédito aprobado se destinará al pago de suministradores y compra de componentes que permitan restablecer la normalidad en el sistema de producción. Esta afirmación contrasta con las últimas acciones de la empresa, que asegura haber aprobado ya un préstamo para la adquisición de los elementos necesarios para reemprender la fabricación de coches.

Sin embargo, sí está pendiente de resolución la suspensión de pagos, que precisa de una aportación de 13.000 millones de pesetas, cantidad similar a la que entregarán las administraciones estatal y autonómica.

Mientras, el comité de empresa esperaba la ratificación por parte del Gobierno de la resolución propuesta por la Junta de Andalucía para las instalaciones, en la que se contempla un ajuste de 900 empleos en Linares. El comité ha ratificado que recurrirá la decisión en cuanto sea pública.

[En Tokio, la casa matriz de Santana, la japonesa Suzuki Motor, anunció ayer que las ventas de vehículos y los beneficios de la compañía sufrieron un descenso por primera vez en los últimos 11 años. En el pasado año fiscal, Suzuki ganó 18.380 millones de yenes (unos 23.900 millones de pesetas), un 10,2% menos que en 1992, según Reuter.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_