_
_
_
_
_

Una enciclopedia del lenguaje niega que las lenguas tengan rango

, Ningún hecho lingüístico ampara la extendida superstición de que unas lenguas son superiores a otras. Si unas lenguas gozan de más prestigio ello se debe a la preeminencia de sus hablantes, pero no a ninguna característica lingüística, según se establece en la Enciclopedia del lenguaje (Taurus), por David Crystal de la. Universidad de Cambridge: Tras cuatro años de traducción y reescritura, la enciclopedia fue presentada anoche en la Biblioteca Nacional. Hablaron el académico Manuel Seco y la periodista Concha García Campoy.

Las relaciones entre las palabras y la magia son innumerables, desde la escritura rúnica hasta la publicidad, donde las palabras más empleadas para invocar la buena suerte son, de acuerdo con la Enciclopedia, nuevo, bueno, libre, fresco, delicioso y seguro. Del mismo modo los tabúes verbales -tabú es un préstamo de la lengua tongana, donde significa "intocable" existen en todas las culturas: en lapón y en yacuto se evita el empleo de la palabra oso y se utiliza nuestro señor o buen padre. Entre los aborígenes australianos se puede considerar tabú a miembros de la familia a quienes no se dirige la palabra.

La invocación "¡Jesús!" después de un estornudo tiene por objeto impedir que el demonio entre por la boca de quien la ha tan imprudentemente abierto. Este no es más que un indicio de las virtudes mágicas del lenguaje -o que así se le atribuyen-, aunque a veces haya que repetir mucho para que surta efecto.

Lenguas aisladas

Entre los múltiples puntos de vista sobre lenguaje que aborda la enciclopedia figuran las llamadas lenguas aisladas -el ibero y el vasco entre ellas-,las técnicas de investigación sobre las lenguas antiguas, los trastornos del lenguaje, o las primeras conclusiones en el estudio de la llamadas lenguas sabir o pidgin, que son aquellas desarrolladas entre personas que no hablan la mismo lengua pero desean comunicarse. Superada la imagen del "Yo Tarzán, tú Jane", las investigaciones demuestran que las sabires, aunque suelen morir pronto, son lenguas de gran creatividad y gozan de reglas propias.Enciclopedia concebida como "una celebración del lenguaje", explica el coordinador de la versión española, José Antonio Millán, en ella se rompe el mito de una supuesta complejidad de la lengua que la reservaría a los especialistas, e ilustra sobre aspectos más divertidos como el uso atípico de la ortografía en busca de más eficacia. Por ejemplo, esa tienda de confección masculina llamada Cu-ellos, o el anuncio El último talgo en París. En la versión española han media docena de especialistas.

La enciclopedia incorpora una historia de la lingüística, un diccionario de términos y otro de símbolos fonéticos y un cuadro de las lenguas del mundo: el vasco lo hablan cerca de 600.000 personas repartidas por España, Francia y Estados Unidos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_