_
_
_
_

El Gobierno cubano aprueba las medidas económicas más duras desde la revolucion

El Gobierno cubano anunció ayer una drástica subida de precios de servicios básicos y artículos suntuarios, como el tabaco, la cerveza y el ron, así como la elevación de las tarifas de algunas prestaciones, como el agua y la electricidad. Las subidas superan en algunos casos en más de un ciento por ciento los precios anteriores. Se trata del paquete de medidas económicas más duro aprobado desde el triunfo de la revolución castrista.

En medios oficiales se considera que las subidas decretadas ayer suponen una "medida impostergable", encaminada a recoger el exceso de pesos en la calle y sanear las finanzas internas.El Consejo de Estado dio a conocer el decreto-ley en que se establecen los nuevos precios menos de una semana después de que entrase en vigor un nuevo plan nacional de distribución de medicamentos, en el que se establece un fuerte racionamiento de medicinas y que ha despertado ya críticas e incertidumbre en la población. Según el nuevo decreto-ley, el precio de la gasolina -un producto ya de por sí racionado- sube de 31 centavos a 1,20 pesos cubanos el litro. Actualmente, la cuota de gasolina mensual para los dueños de vehículos es de 20 litros. En el mercado negro el precio del litro es de 50 centavos de dólar (el cambio negro de dólares por pesos es de 1 por 130).

El decreto-ley estipula asimismo subidas en el precio de los cigarros, la cerveza, el ron y el aguardiente, productos de alta demanda en Cuba y desde hace cuatro años muy escasos. A partir de ahora, los cigarros que antes se vendían mediante la libreta de racionamiento a 30 centavos se venderán a dos pesos, mientras que los que se vendían "por libre" en los restaurantes, bares y otros establecimientos públicos costarán ahora 10 pesos la cajetilla, dos más que su precio actual. La cerveza, que se entrega a la población en muy raras ocasiones, costaba 60 centavos la botella y su precio a partir de ahora será de 1,20 la unidad. De la misma forma, el ron y el aguardiente de caña, que se distribuyen a razón de una botella mensual por núcleo familiar, suben un cien por cien y se sitúan al precio de 40 pesos.

Asimismo, el Consejo de Estado anunció la elevación de las tarifas del transporte ferroviario, aéreo e interurbano, siendo en el primer caso la subida de un 60%, del 80% en el caso del transporte aéreo y marítimo y del 116% para los viajes de autobús entre provincias. Sin embargo, las autoridades decidieron aplicar descuentos del 30% a los trabajadores y estudiantes que tengan que utilizar el ferrocarril o el autobús para llegar hasta sus centros de estudio o. de trabajo. Se fija por primera vez una tarifa personal de 30 centavos al mes en el caso del servicio de agua y alcantarillado. Mientras, la tarifa eléctrica también experimenta una fuerte subida, y así los hogares que consuman más de 100 kilowatios mensuales, que son el 47% de todos los del país, deberán pagar 30 centavos por cada kilowatio de más, cuando antes el precio era de nueve centavos el kilowatio.

Estas medidas son las primeras de un paquete general que el Gobierno pondrá en marcha paulatinamente y que comprende, entre otras, la eliminación de subsidios a las empresas deficitarias y a los trabajadores que queden sin empleo, la eliminación de. gratuidades en los espectáculos culturales y deportivos y de los subsidios a los comedores obreros. Se trata de las medidas más duras adoptadas por el Gobierno desde que triunfó la revolución de Fidel Castro en 1959, pues los salarios no experimentan ninguna subida y en la calle el mercado negro ha experimentado una espiral de precios, llegando a costar en la actualidad una pastilla de jabón 80 pesos, un litro de leche 50 y unos zapatos más de 1.500 pesos.

Los habaneros hacían patente ayer su malestar y señalaban lo difícil que sería a partir de ahora llegar a final de mes. "¡Qué horror!", decía un ama de casa, expresando que su marido gana 350 pesos al mes y que no tiene ninguna otra forma de ingreso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_