_
_
_
_

PP e IU examinan la gestión medioambiental de Leguina

Javier Casqueiro

El Gobierno de Joaquín Leguina se examina hoy de ecología y medioambiente. Los dos grupos de la oposición, IU y PP, han convocado un pleno monográfico sobre el cuidado de la naturaleza madrileña. Una decena de propuestas y los sistemas de eliminación de residuos centrarán las discusiones parlamentarias.

Mientras el PP defiende la incineradora de Valdemingómez que construyen sus compañeros en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, IU pretende convertir el pleno de hoy en la principal plataforma política contra la incineración de residuos en la Comunidad. El PP critica a los opositores de Valdemingómez: "Son ignorantes y demagogos". Los populares mantienen que la planta no es insalubre ni peligrosa. En IU replican: "Los defensores de la incineración demuestran una ignorancia supina, son conservadores y regresivos". El sistema, según la coalición, es "tóxico y nada rentable".Las propuestas que defenderán los dos grupos en el pleno de hoy serán las siguientes:

Partido Popular:

1. Incentivar el empleo y la inversión en el área medioambiental con el denominado plan verde, que reclama ayudas europeas y la potenciación del turismo rural y ecológico.2. Colaboración con los ayuntamientos para elaborar un plan de subvenciones a la sustitución de calderas de carbón.

3. Programa global de saneamiento de los ríos, con la recuperación de sus márgenes.

4. Exigir avales previos y muy elevados a las empresas que producen actividades extractivas para que recuperen los espacios que abren con sus minas.

5. Nuevo modelo de gestión de los residuos. En Madrid se apoya a la incineradora, pero para la región se prefieren -porque hay espacio suficiente- los vertederos.

6. Un millón de árboles al año para repoblar la región.

Izquierda Unida:

1. Crear una red de espacios protegidos en la región, en la que estén El Pardo como parque nacional -propuesta bloqueada en las Cortes-, el parque del sureste y el lineal del Manzanares.2. Aumentar los proyectos de depuración de aguas en los ríos para limpiar sus cauces y sus márgenes.

3. Reforzar la actuación inspectora y sancionadora de la Agencia de Medio Ambiente sobre los vertidos industriales. Recabar la oposición de los ciudadanos contra la incineradora de Valdemingómez. Como alternativa se proponen plantas de tratamiento integral de los residuos, con una recogida selectiva en origen y su posterior reciclaje.

4. Catalogar y actualizar los recursos hídricos y minerales.

5. Atajar la desertización con la aprobación de la ley de encinares y otra forestal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_