El Insalud de Ciudad Real suspende por su cuenta la fecundación 'in vitro'
La decisión ha afectado a varias parejas en tratamiento
El responable del Insalud en Ciudad Real, Félix Arce, decidió en febrero excluir por su cuenta la fecundación in vitro de las prestaciones de la Seguridad Social, sólo ante la duda de que el catálogo, aún no aprobado por el Gobierno, la excluyera. "Esto ha afectado a varias parejas", decía ayer tranquilamente. Entre ellos, al matrimonio Mínguez, de Alcázar de San Juan, que aún ignoran que la técnica sigue incluida.
"Tal y como había aparecido [en el Consejo Interterritorial de Sanidad en diciembre], sobre el tema de la fecundación un vitro no había acuerdo para excluir o incluir, y en este contexto decidí suspender los tratamientos", admite Félix Arce, director provincial del Insalud en Ciudad Real. "Son cosas que hacemos periféricamente, puesto que había una duda razonable", se justifica. "En el día a día todos tenemos que tomar decisiones que puede que no tengan un respaldo absoluto", insiste Arce. Con todo, su decisión, ya revocada y que "ha afectado a varias parejas durante un par de meses",como él mismo reconoce, no considera que haya originado perjuicios.No opinan lo mismo los matrimonios, la mayoría en Madrid, que recibieron la medida en medio de sus tratamientos. "A nosotros nos da igual que durante estos meses no nos paguen los viajes hasta el hospital donde nos tratan, pero lo que no queremos es que nos manden al final una factura con un montón de dinero", dice Isabel Zarrias. Ella y su marido, Luis Mínguez, buscan la confirmación de que la sanidad pública les va a costear el tratamiento. "Queremos que sea por lo legal", dice.
Isabel, de 28 años, ha tenido varios abortos y dos embarazos ectópicos, a consecuencia de los cuales le fueron extirpadas las trompas de falopio. En el hospital Virgen del Carmen de Ciudad Real les informaron de la posibilidad de someterse a un tratamiento de fecundación in vitro que iniciaron en el hospital Doce de Octubre de Madrid. Después, el 9 de marzo, les comunicaron por carta desde Ciudad Real que su tratamiento no procedía porque "no es una prestación de la Seguridad Social".
"En el Doce de Octubre se quedaron helados", recuerda Isabel. "¡Pero si estamos recibiendo gente de Galicia y de Palma de Mallorca!, le decían los médicos. El propio director e la unidad. de Reproducción Humana de este centro escribió una carta certificando que 21 de marzo no existía ninguna notificación oficial para suspender el tratamiento.
Ante esto, Luis Mínguez presentó un recurso. La contestación de Félix Arce el 12 de abril fue la siguiente: "He de informarle que [la fecundación in vitro] está específicamente excluida del catálogo por falta de consenso. Sabemos que se está elaborando un documento con instrucciones y, a la espera de éste, es decisión firme de esta dirección provincial suspender todos los envíos a hospitales de referencia por esta patología". El catálogo, listo para ser aprobado por el Gobierno, incluye el tratamiento de la infertilidad y, según Sanidad, se sobreentiende que también la fecundación in vitro cuando sea necesaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.