_
_
_
_
_

El Ayuntamiento ofrece su versión del festival 'Madrid en Danza'

El nombre del certamen municipal es igual al empleado por el Ministerio de Cultura y la Comunidad

El Centro Cultural de la Villa acogerá, a partir de hoy y hasta el próximo 3 de julio, una programación bajo el nombre Madrid en Danza, la misma denominación que utilizan la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura en idénticas fechas para su oferta anual de danza. Aunque el director del teatro de la plaza de Colón, Antonio Guirau, negó cualquier ánimo de polémica en esta sonora repetición, la guerra por el nombre del evento y la captación del público entre Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura está servida y desatada.

La contraprogramación municipal al Madrid en Danza fue anunciada ayer en una rueda de prensa que convocó a más del doble de informadores que la ofrecida por la Comunidad hace dos semanas. Y es que esta vez, además de presentar la programación del Centro Cultural, se cocía una agria polémica. El Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid presentaron, sin el Ayuntamiento, la edición de Madrid en Danza 1994, con duras declaraciones por la actitud municipal.Ayer, Antonio Guirau intentó quitar leña al fuego e insistió en que el teatro de la Villa es la cuna natural del festival, pues allí nació en 1985: "Aquí siempre hemos estado abiertos a que el festival continúe y hacemos lo que podemos", puntualizó.

Nuevos modelos

Además, Ignacio Álvarez, de los servicios culturales del Ayuntamiento, mostró una carta del director general del Inaem, Juan Francisco Marco Conchillo, donde le da la razón al plantear que era muy precipitado cambiar este año la estructura del festival y que habría que estudiar nuevos modelos con vistas al futuro.En cambio, sin avisar, Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura armaron un evento que excluía la participación del Ayuntamiento. "El que diga otra cosa, miente", dice Álvarez.

La respuesta no se ha hecho esperar, y en la Villa se verán cinco compañías de muy diversos estilos.

Comienza el ballet folclórico gallego Rey de Viana desde hoy al 22 de mayo; le sigue el Ballet de Zaragoza del 25 al 28, y el grupo 10 y 10 Danza del 1 al 5 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La compañía Larumbe estará del 8 al 11, y el Ballet Clásico de Madrid, del 14 al 2 de julio con dos programas diferentes.

Varios artistas se han desmarcado y han manifestado que están al margen de la discusión política que subyace detrás del programa.

La, coreógrafa Karmen Larumbe declaró: "Yo no sé de qué lado estoy. Cuando me invitaron a bailar en Madrid en Danza no sabía que había dos eventos".

Antonio Guirau recalcó que "Madrid no está sobrado de buena danza, y eso es lo más importante".

Dinero de todos

Con respecto a la actitud del Ministerio de Cultura, Guirau agrega: "El dinero del Inaem es de todos. No entendemos por qué los 10 millones que aporta a Madrid en Danza ese organismo estatal deben ir enteramente a la Comunidad y no son repartidos, por ejemplo, con el Centro Cultural de la Villa".El presupuesto de esta contraprogramación no fue precisado, a pesar de que le fue requerido a Álvarez en varias ocasiones durante la rueda de prensa.

Las divergencias entre estos organismos regionales y municipales comenzaron hace un año, cuando desde el Inaem se intentó imponer a la norteamericana Laura Kumin, asesora de danza de la Comunidad, como. directora del festival municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_