María Corral califica de "ganga" la compra de un 'picasso' por 112 millones
Cultura negocia con los herederos del pintor una operación para adquirir obras
La ministra de Cultura, Carmen Alborch, y la directora del Museo Nacional Reina Sofía, María Corral, tienen distintos criterios sobre el precio del arte. El lienzo Figura (1928), de Picasso, por el que el museo pagará 112 millones de pesetas, fue calificado ayer de "ganga" por María Corral. Sin embargo, Carmen Alborch se negó a subvencionar esta compra por considerarla muy costosa e irrelevante dentro de la gran Operación Picasso, que está negociando el Ministerio, de Cultura con los herederos del pintor. Pese a ello, la ministra no desautorizará una compra aprobada por el patronato y la directora del centro.
La propuesta de la adquisición del lienzo Figura, de Picasso, fue hecha por María Corral el pasado verano. La obra estuvo expuesta en la última Feria de Arte Contemporáneo (Arco), de Madrid, por la galería neoyorquina Pace Wildenstein, que dirige Douglas Baxter y en la que Lorena Martínez Corral, hija de la directora del museo, trabajó de traductora durante el certamen. La galería vendía el lienzo por 168 millones de pesetas. El pasado 22 de febrero el patronato aprobó la compra con la condición de que ese coste fuera rebajado al precio ahora acordado.Durante la última feria de Arco, la directora del Reina Sofía invitó a la ministra de Cultura a contemplar la obra de Picasso, un lienzo de 1928 de 73 x 60 centímetros, y, allí mismo le solicitó subvención del Ministerio de Cultura para adquirir este cuadro. Carmen Alborch, también allí mismo, le respondió que no. "Aunque no me considero una especialista en Picasso, sé que se trata de una obra importante, pero como ministra me ocupo de hacer una gran operación Picasso con los herederos. En esa operación, consideré que la adquisición de Figura era irrelevante señaló ayer Alborch. Según la ministra, el presupuesto de que dispone para operaciones extraordinarias de adquisición de obras de arte es de unos 100 millones anuales. "No me pareció que se tratase de una operación extraordinaria y por eso no di dinero", aunque tampoco obstaculizará esta operación.
María Corral, quien se encuentra en Cuba participando en la Quinta Bienal de La Habana, aseguró que la compra de esta obra "es de gran importancia para el Reina Sofía, pues en ella se aprecia perfectamente de donde Benjamín Palencia, Alberto y Moreno Villa recibían sus influencias", informa "Se trata de una obra surrealista, de 1928, donde se refleja claramente cuáles son las fuentes que nutrieron al surrealismo español de los años 30", dijo Corral, señalando que muchas veces le habían ofrecido picassos de esta época, pero ninguno tenía esa relación con Palencia y Alberto como éste.
Corral dijo que la adquisición de Figura es independiente de la operación Picasso que realiza el Ministerio de Cultura y afirmó que se trata de una obra "absolutamente aislada", comprada con el objetivo de enriquecer la !ala surrealista del museo.
La directora del museo consideró que el precio de adquisición', era una "ganga", teniendo en cuenta que el miércoles se subastaron dos picassos en Nueva York por 4 y 6 millones de dólares (entre 560 y 840 millones de. pesetas).
María Corral precisó que la única relación de su hija con el cuadro es que trabajó de traductora en Arco para la mencionada galeria. "Mi hija tiene derecho a trabajar donde desee y no por ser yo su madre se tiene que quedar en casa. Además, si para algo sirvió su participación en Arco fue para que la galería nos rebajase 400.000 dólares del precio original", concluyó. En una nota informativa de tres páginas sobre la compra del cuadro, enviada ayer por el museo, la directora considera "insidioso" el intento de relacionar ambos hechos.
Douglas Baxter, director de la Pace Wildenstein, declaró ayer que la "confirmación final" de la venta al Reina Sofía no está hecha aún, informa Andrés F. Rubio. "Todo está en proceso" añadió, y precisó que será "pronto". Baxter negó que la hija de la directora del museo trabaje para ellos en la actualidad, aunque precisó que sí fue una de sus traductoras "durante diez días en Arco". Añadió que ese trabajo se desarrolló a la vista del público y sin que mediase ningún conflicto de intereses.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Museo Reina Sofía
- Ministerio de Cultura
- V Legislatura España
- Subastas arte
- Carmen Alborch
- María Corral
- Pablo Picasso
- Grafiti
- Declaraciones prensa
- Archivos
- Gobierno de España
- Arte urbano
- Cámaras comercio
- Obras arte
- PSOE
- Pintura
- Comercio arte
- Museos públicos
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Museos
- Artes plásticas
- Servicios información
- Partidos políticos
- Instituciones culturales