_
_
_
_

Alberdi reconoce 15.000 millones de deuda en Cruz Roja y pide una nueva auditoría

Hacienda y Asuntos Sociales se achacan mutuamente el control de las subvenciones

Gabriela Cañas

El Ministerio de Asuntos Sociales reconoce que Cruz Roja Española acumula una deuda de 15.000 millones, y la ministra, Cristina Alberdi, anunció ayer a este periódico que, ha encargado una auditoría de la institución. Hasta ahora, intentar saber cómo se controla lo que los españoles destinan a instituciones benéficas así, a través del 0,5% de su declaración de la renta, parece misión imposible. Hacienda y Asuntos Sociales se rebotan la responsabilidad del seguimiento de las ayudas a Cruz Roja, que rondan los 2.500 millones anuales; 13.500 en los últimos cinco años.

Más información
Carmen Mestre mantiene su cargo de vicepresidenta de la Federación Internacional de Cruz Roja

La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, declaró ayer a este periódico que ha encargado "una auditoría externa sobre la evolución económico financiera de Cruz Roja -en los últimos años, con especial referencia a la situación patrimonial". Alberdi puntualizó que su departamento tutela a Cruz Roja, pero que su intervención no es determinante. "El Ministerio hace un seguimiento exhaustivo de las ayudas a través de la Intervención General de la Administración del Estado, que todos los años, hace evaluaciones que incluyen a Cáritas y a Cruz Roja, con resultados positivos". La Intervención General está adscrita al Ministerio de Hacienda.La explicación que por dos veces han dado en Hacienda es la misma: "Asuntos Sociales tiene su propia intervención general que depende orgánicamente de ese departamento; no de Hacienda. Nosotros no tenemos los programas de Cruz Roja y sus justificantes".

En el Ministerio de Asuntos Sociales, sin embargo, remiten a Hacienda y, como último extremo, al Tribunal de Cuentas para obtener datos fiables del control financiero de los programas subvencionados. "El control cualitativo sí. se hace en Asuntos Sociales", puntualizaron. "Aquí llegan las memorias de los programas donde se especifican las actividades y sus gastos correspondientes". El ministerio prometió enviar hoy mismo esas memorias.

De momento, Asuntos Sociales ha facilitado a este periódico el enunciado de cada programa subvencionado y su correspondiente presupuesto de los últimos cuatro años. Todos son similares al reproducido en esta misma página y que corresponde a los programas que obtuvieron ayuda estatal en 1993. En los últimos cinco años, Cruz Roja Española ha conseguido un total de 13.500 millones de pesetas en concepto de subvención de Asuntos Sociales.

La institución recibe también anualmente ayudas de otros ministerios, cuya cuantía total en 1993 fue de 553 millones de pesetas, según los datos aportados por el departamento de Cristina Alberdi.

'Roldanes bises'

Una fuente de Cruz Roja asegura que los programas que la institución ha presentado siempre a Asuntos Sociales eran muy generales e incompletos. "Carmen Mestre funcionaba en la seguridad de que Matilde Fernández no los iba a mirar con lupa. Desde que llegó Cristina Alberdi, las cosas han cambiado notablamente". Matilde Fernández, ministra de Asuntos Sociales hasta junio del pasado año, declaró ayer a Radio Nacional: "Sigo apostando por la honradez y la profesionalidad de Carmen Mestre". Matilde Fernández añadió que los datos ahora publicados sobre la institución son los mismo que hace dos años y que quizá el problema es que ahora el clima hace parecer que todos los que se dedican a la política son "roldanes bises".

En cuanto a la fiscalización realizada anualmente por el Tribunal de Cuentas, Asuntos Sociales envió ayer a este periódico un fax con una serie de precisiones. Según la información publicada ayer, Cruz Roja aún no ha justificado todos los programas a subvencionar en 1990 ante el Tribunal de Cuentas. Asuntos Sociales puntualiza que esas subvenciones de 3.034 millones corresponden a la convocatoria del IRPF de 19.99 y asegura que en marzo de 1991 envió la totalidad de los documentos. El Tribunal de Cuentas asegura que la documentación está incompleta a fecha de junio de 1992 y una fuente del propio organismo informaba que a fecha de hoy "no consta que esté aquí".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_