Carmen Mestre mantiene su cargo de vicepresidenta de la Federación Internacional de Cruz Roja
La ex presidenta de Cruz Roja Española, Carmen Mestre, seguirá siendo vicepresidenta de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja.. "Puede conservar el cargo", dijo ayer a Efe la portavoz del organismo en Ginebra Bodin Williams que añadió: "La Federación no tomará ninguna iniciativa en sentido contrario porque ni es la tradición, ni los hechos de los que se le acusa están probados".La información publicada por este periódico el pasado martes sobre la mala gestión de Carmen Mestre al frente de Cruz Roja Española se basa en las tres últimas auditorías de la entidad, publicadas en las mismas memorias de este organismos. Datos públicos de los que el Ministerio de Asuntos Sociales y la Federación Internacional han de tener noticia.
Según las citadas auditorías -correspondientes a los años 1990, 1991 y 1992- las pérdidas anuales de la institución se han ido incrementando cada año. En 1990 eran de 351 millones de pesetas y dos años más tarde, de 1.416. La entidad benéfica más importante de España pasó de deber 1.350 millones de promedio en 1990 a 3.222 a fecha 31 de diciembre de 1992.
La gestión de Carmen Mestre al frente de la institución de muestra un aumento de los gastos financieros y la incapacidad de mantener o aumentar la entrada de subvenciones o ayudas, que disminuyeron en mil millones en 1992 con respecto al año anterior. La política de deshacerse de inmuebles -a bajo precio, según todos indicios- se descompesó, sin embargo, con fortísimas inversiones en inmovilizados en "terrenos y construcciones", según la institución, que en 1992 se elevaron a 8.500 millones.
El presupuesto de Cruz Roja Española ronda para este, año los 35.000 millones de pesetas, según informaron el pasado lunes en la propia institución.
La presidenta en funciones de la entidad, Carmen Veiga, hasta ayer presidenta de la Asamblea de Asturias, es partidaria de que Mestre continúe al frente de la vicepresidencia internacional. "Yo he estado con ella en París recientemente", declaró a este periódico, "y he comprobado el gran prestigio internacional que tiene". Carmen Veiga, de 45 años y madre de tres hijos, es militante del PSOE y llegó a Cruz Roja en 1988. Dos años más tarde fue elegida presidenta de la Asamblea de Asturias. La propia Carmen Mestre la propuso para ocupar el cargo de presidenta en funciones tras dimitir el pasado martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.