_
_
_
_

Roca advierte al Gobierno que le queda mucho para recobrar la credibilidad

Miquel Roca se comportó como un socio que presta apoyo a condición de beneficios. El portavoz de Convergència i Unió (CiU) alabó las medidas del Gobierno ante los escándalos de corrupción y, a la vez, le exigió una acción permanente, tenaz, con respuestas rápidas, para combatir el clima que han propiciado las corruptelas y seguir favoreciendo la recuperación económica.Los nacionalistas catalanes respondieron a las críticas del PP, relacionadas con la ayuda de CiU al Gobierno, con artillería de calibre grueso. Sus críticas, dijo Roca, "tienen viejas reminiscencias de continuidad histórica". Una alusión al pasado franquista que levantó ronchas y voces de protesta entre los populares.

Más información
González advierte que sólo se irá "sin bajar la cabeza"

Poco después, Roca lanzó una andanada a quienes les acusan de chantajistas: "Es falso, injusto, ofensivo e irresponsable". A quienes dicen eso también se les podría replicar, advirtió, que hay estrategias que descansan en la tesis de cuanto peor, mejor. Y previno a los populares: "Avivar recelos y resentimientos territoriales puede ser rentable, pero la historia incapacita a los que levantan estas banderas".

Roca reconoció que Felipe González ha iniciado la lucha, contra la corrupción que su coalición le demandó en él debate sobre el estado de la nación, pero le recordó que le queda todavía mucho por hacer para recuperar la credibilidad. Para eso, agregó, el Gobierno debe dar muestras de un estilo diferente. Una prueba simbólica de ese nuevo talante podría consistir, según él, en que González acuda todas las semanas al Congreso para responder a un turno de preguntas de la oposición.

El presidente del Ejecutivo rehuyó un compromiso explícito y se limitó a indicar que siempre ha dicho que, si hay un acuerdo sobre la fórmula concreta, está dispuesto a someterse a ese control.

Roca acompañó su petición de lucha contra la corrupción con la matización de que no ayudarán a ese propósito los linchamientos morales ni las prácticas inquisitoriales: "Ni impunidad, ni indefensión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dejó patente Roca el interés de CiU en medidas que contribuyan a una rápida recuperación de la economía y de los beneficios de las empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_