Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"En nuestra democracia no puede haber impunidad para la corrupción"

La intervención de Felipe González sobre la huida de Luis Roldán acabó convirtiéndose, como se esperaba, en un debate sobre la corrupción. El propio presidente advirtió al inicio de su exposición que, dada la "alarma social producida y la incertidumbre política vivida en los últimos días", iba a aludir a algunas consideraciones de carácter "más general". Empleó menos de 25 minutos, y éstas son sus afirmaciones más significativas:

Huida de Roldán. "La investigación sigue su curso, dentro y fuera de nuestras fronteras, con un fuerte dispositivo de las fuerzas de seguridad que esperamos dé sus frutos cuanto antes. Añadir cualquier información resultaría imprudente porque podría restar eficacia a la labor de las fuerzas de seguridad".Responsabilidades. "Ante la primera constatación, la primera, de la desaparición del señor Roldán, el ministro del Interior presentó su dimisión irrevocable en menos de 24 horas. En relación con el hecho concreto de la huida, ésa es la responsabilidad política asumida, pero teniendo en cuenta la gravedad del asunto en su conjunto y su gran repercusión social, el señor Corcuera ha renunciado a su acta de diputado. en un gesto que, por su naturaleza misma, seguramente va más allá de las normal exigencia de este tipo de responsabilidades. ( ... ) Es indudable que puede haber otro tipo de responsabilidades. El ministerio está investigando las que pudieran haberse producido en su ámbito, y si de esa investigación pudieran derivarse responsabilidades penales, se pasarían las actuaciones al poder judicial".

Ni pulsos ni chantajes. "No se debe especular desde posiciones responsables con hipotéticos chantajes ni pulsos imposibles en un Estado de derecho. Menos aún podemos admitir como Gobierno cualquier insinuación de connivencia. Para nosotros, repito, más que para nadie, la prioridad fundamental es poner al señor Roldán a disposición de la justicia. El cumplimiento de este propósito demostrará claramente que no puede haber ningún tipo de impunidad".

Dimisión. "Mi obligación es permanecer al frente del Ejecutivo, respetando la voluntad de las urnas, Ayudando a esclarecer éste y otros asuntos, con el fin de que se haga justicia y se restablezca la necesaria confianza en las instituciones. ( ... ) Estamos ante el comienzo de la recuperación de nuestra economía, con lo que ello significa para el empleo. Esta es, sin duda, la mayor y la más constante preocupación de nuestra sociedad. Como Gobierno, estamos obligados a mantener la estabilidad política".

Corrupción. "Hoy se puede percibir con la nitidez que ofrecen los hechos que la lucha contra la corrupción es prioritaria en nuestra acción política. En tres semanas el Gobierno ha puesto en marcha una parte sustancial del mandato recibido por la Cámara. Todas estas medidas configuran uno de los sistemas mas rigurosos de prevención y de lucha contra la corrupción entre los existentes en otros países europeos y democráticos".

Sin impunidad. 'En nuestra democracia no puede existir, y de hecho no existe, ningún tipo de impunidad para los comportamientos irregulares o ilícitos ( ... ) Es urgente culminar este conjunto de medidas y clarificar por completo las situaciones de corrupción. Para erradicar cualquier sensación de impunidad que se haya podido percibir y para despejar así incertidumbres que pudieran debilitar la recuperación económica".

La reglas de juego. "La mejor contribución que todos podemos hacer a ese clima de confianza consiste en asumir cada uno sus propias responsabilidades, renunciando, a obtener beneficios políticos a costa de causar daño al conjunto de la sociedad. El respeto a las reglas es una garantía para todos. No beneficia a la estabilidad, y por consiguiente no beneficia a la necesaria confianza para la recuperación, pretender discurrir por atajos que no representan la voluntad claramente expresada en las urnas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de mayo de 1994

Más información

  • González invita a evitar atajos ajenos a las urnas