_
_
_
_
_

Garzón reconocerá hoy que reclamó al Gobierno un cargo mucho más relevante

Anabel Díez

Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional en excedencia y diputado independiente del Grupo Socialista, justificará hoy el abandono de su cargo como delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, al sentirse "incómodo" por no conseguir los medios que necesitaba. Personas de su entorno aseguran que Garzón reconocerá que pidió al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, ocupar un nuevo puesto, el de secretario de Estado de Interior, aunque en aras de la "eficacia" del cargo y no por ambición personal.

Más información
Una relación fugaz

Ésta era la idea que Garzón pensaba exponer hoy en su conferencia de prensa, según ha comentado a personas de su entorno. No obstante, el diputado no había decidido ayer si también iba a expresar su malestar por lo que considera medidas insuficientes contra la corrupción.El Gobierno y la dirección del PSOE han pedido al juez en excedencia que siga colaborando con ellos. Los más altos dirigentes socialistas no ocultaban ayer su zozobra ante lo que puede ser hoy la comparecencia pública de Garzón, quien el pasado viernes anunció su dimisión como delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, le envió ayer un mensaje claro. "Creo que seguiremos contando con la colaboración del señor Garzón en lo que es su preocupación y la del Gobierno, que es la lucha contra la corrupción", indicó el ministró en la clausura del congreso de los socialistas madrileños.

Otros miembros de la dirección socialista confían en que Garzón no entre hoy en "dimes y diretes" y menos aún que justifique su abandono del escaño por "una supuesta tibieza de los socialistas ante la corrupción". Si así fuera, "alguien del Gobierno se verla obligado a responderle agregaron estos dirigentes.

Personas del entorno de Garzón aseguran que "de todo ha habido en estos días" y que todos tienen "parte de razón". Es decir, ha habido peticiones de un cargo más relevante por parte de Garzón y también consideraciones de éste respecto a las medidas contra la corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez en excedencia se ha tomado el fin de semana para reflexionar sobre su actuación de hoy y celebrar con calma la comunión de uno de sus hijos. También dejó para hoy la decisión final de si abandonará o no su escaño. Antes de que comparezca ante los medios de comunicación recibirá "presiones amistosas" de miembros del Grupo Parlamentario Socialista para que siga integrado en él.

El ex secretario general de los socialistas andaluces, Carlos Sanjuán, recomendó ayer a Garzón que no abandone su escaño, en tanto que Carmen García Bloise, integrante de la Ejecutiva Federal del PSOE, considera un "desaire" la actitud de Baltasar Garzón. "Estoy convencida de que con un poco más de paciencia y de rodaje hubiera hecho una buena labor. Ojalá que no deje el escaño", indicó García Bloise.

Para esta dirigente socialista, compañera de Garzón en la candidatura madrileña en elecciones del pasado junio, en las situaciones incómodas y difíciles es cuando "hay que demostrar temple y capacidad de resistencia".

La familia del diputado por Madrid ha hablado antes que él. Baltasar Garzón Garzón, primo del juez en excedencia y ex diputado de Izquierda Unida por Granada, tiene su propia opinión. "El PSOE se aprovechó de él en la campaña electoral y ahora intenta poner sombras de duda sobre su integridad y dignidad", declaró ayer a la agencia Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_