Sensata rebelión
Eastern Rebelion cumplirá 20 años en 1995. A pesar de algunos cambios en su formación, nada se ha alterado en ese tiempo: profesionalidad a ultranza y pulcritud formal siguen siendo su lema. No faltará quien les tache de conservadores e incluso de inmovilistas, pero cuando se alcanza el grado de refinamiento instrumental y conceptual que poseen Cedar Walton, Ralph Moore, David Williams y Billy Higgins, estas palabras deben sonar huecas y hasta algo cínicas.En su caso, cambiar sería un suicidio al que a nadie le gustaría asistir. Su bien educada rebelión reivindica un valor escaso: la sensatez.
Walton e Higgins sentaron magisterio en intervenciones breves y densas. El pianista demostró su erudición jazzística en el gusto por la cita oportuna, mientras el batería recordó que también a los tambores les gusta jugar con la dinámica, los timbres y las texturas. Ambos hicieron valer su veteranía como miembros del cuarteto original, aunque ni Williams ni Moore, incorporados más recientemente, les fueron a la zaga. El contrabajista acompañó con cooperativa discreción e hizo uso imaginativo de los acordes en sus solos.
Eastern Rebelion
Cedar Walton (piano), Ralph Moore (saxos tenor y soprano), David Williams (contrabajo) y Billy Higgins (batería). Círculo de Bellas Artes. Madrid, 7 de mayo.
Sonido robusto
Por su parte, Moore, un solidísimo saxofonista educado en la adoración a John Coltrane pero madurado en el conocimiento profundo de otros grandes del instrumento, lució un sonido robusto, y un fraseo asombrosamente lógico, siempre controlado, pensando en los compases inmediatos y previendo la resolución final.El repertorio, basado en clásicos como All the things you are o Lover man y en originales de vejez garantizada, fue una loa al jazz característico de los años cincuenta y sesenta, pero no es justo hablar de nostalgia cuando se toca de acuerdo con una filosofia de sonido atemporal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.