Obreros de la canción
Tal vez no haya, en todo el panorama musical español, dos individuos con menos culto a la propia personalidad que Kiko Veneno y Raimundo Amador. Ambos se ponen al servicio de las canciones que interpretan -grandes, grandísimas canciones- y por ello sus apariciones escénicas gozan de una sencillez propia de artistas tímidos, que les acerca más a los cantautores -en el sentido de enamorados de las canciones que te roban el alma- que a los pavos reales del pop nacional.Klko y Raimundo, Raimundo y Kiko, se calzaron una vez más el mono de currantes y saltaron a la palestra a defender los legendarios temas de Veneno, algunos no menos populares de Pata Negra y, por fin, las del álbum que ha rehabilitado a Kiko ante el gran público. No faltaron las versiones, como ese Volando voy, que nos trae una y otra vez a la retina a Camarón, e incluso una flamenquización del Memphis blues again, de Bob Dylan. Auténtico en todo, KIko hizo gozar y gozó con una parroquia enfebrecida con las historias de superhéroes de barrio, de delincuentes, de seres humanos que siempre van mirando al suelo, de insomnio, de amor con caldito y demás acuarelas sonoras de impresionante belleza. A Raimundo había que verlo disfrutando sencillamente de la buena música. Una vez más, triunfó lo bien hecho.
Kiko Veneno
Kiko Veneno, Raimundo Amador, Juan Ramón Caramés, Antonio Rodríguez, Anthony Seidú y José Manuel Ramírez, Pepillo. Universal Sur. Madrid, 6 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.