"Es una distinción muy alta", afirma el jurista
Aurelio Menéndez, catedrático de Derecho Mercantil jubilado, se siente "encantado" con el Premio Príncipe de Asturias a las Ciencias Sociales, "que viene de mi tierra asturiana y se ha concedido a un estudioso del derecho" declaró ayer a este periódico. Menéndez no disimuló su emoción: "Me hace mucha ilusión. Es una distinción muy alta".
Menéndez expreso su agradecimiento a quienes propusieron su candidatura, entre ellos el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Gustavo Villapalos, y el hoy ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. Mostró también su satisfacción por la unanimidad del jurado, del que destacó que era "muy variado y de gran autoridad".
Menéndez ha participado en la reforma del ordenamiento mercantil básico desde la comisión general de codificación. Una de las obras con mayor proyección social de la nutrida producción de Aurelio Menéndez se refiere a la evolución jurídica de la sociedad anónima.
De su actuación como hombre público -tanto cuando en 1976 fue designado ministro de Educación por Adolfo Suárez como cuando en 1978 fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional, puesto del que dimitió pronto- resaltó: "Yo he servido siempre al Estado, no a ningún partido- político".
Su intensa dedicación universitaria durante casi 40 años ha dejado huella en gran número de promociones. Actualmente, 10 catedráticos de Derecho Mercantil son alumnos suyos.
En pasadas ediciones el premio recayó, entre otros, en los historiadores Miguel Artola y Silvio Zavala, en antropólogo Julio Caro Baroja, los economistas Enrique Fuentes Quintana y Juan Velarde Fuentes, los juristas Eduardo García de Enterría y Rodrigo Uría, el psicólogo José Luis Pinillos y el sociólogo Juan José Linz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.