_
_
_
_

Aurelio Menéndez, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Elogios al "maestro del derecho mercantil y de la economía"

El mercantilista y ex ministro de Educación y Ciencia Aurelio Menéndez Menéndez, de 67 años de edad, obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, por decisión unánime del jurado, como reconocimiento a su "condición indiscutible de maestro del derecho mercantil y de la economía". El jurado destacó los méritos del finalista, Fernando Sainz de Bujanda, creador de la moderna escuela española de derecho financiero. Al premio, dotado con cinco millones y una escultura de Joan Miró, concurrieron 37 candidaturas.

Más información
"Es una distinción muy alta", afirma el jurista

En la figura intelectual y académica de Aurelio Menéndez, doctor en Derecho y catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Madrid, el jurado reconoce su "extraordinaria personalidad universitaria", al tiempo que su "indiscutible" magisterio en los ámbitos del Derecho Mercantil y de la economía como continuador de la "alta tradición de la moderna escuela española de Derecho Mercantil".Pero el jurado ha querido también subrayar su "fructífera labor de servicio público". El jurista y catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Eduardo García de Enterría, galardonado con este mismo premio en 1984, y que ha formado parte esta vez del jurado, recordó ayer que, en su condición de ministro de Educación, en el primer Gobierno de Adolfo Suárez, fue Aurelio Menéndez quien restableció en sus cátedras a los profesores universitarios españoles que habían sido depurados por el régimen franquista.

"Abrió una época nueva en la universidad", señaló García de Enterría, quien desveló, como anécdota, que, en tanto que preceptor del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en sus estudios de Derecho, la exigencia y el rigor de Menéndez era tal que el heredero de la Corona "no se atrevió a presentarse a un examen de Derecho Mercantil, en junio, precisamente porque sabía hasta qué extremo el director de sus estudios los tomaba en serio". Aurelio Menéndez nació en Gijón (Asturias), en 1927. Está considerado como uno de los máximos expertos españoles en Derecho Mercantil, disciplina que ha impartido, como catedrático, en Santiago de Compostela, Salamanca, Oviedo -de la que fue investido doctor honoris causa el pasado mes de febrero- y Autónoma de Madrid, y sobre la que es autor de una prestigiosa obra de investigación. Ha sido director de la Escuela de Práctica Jurídica de Salamanca y decano de Derecho de la Universidad Autónoma.

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, que presidió el jurado, destacó la contribución del premiado al desarrollo "del derecho de la economía en general, más allá del derecho estrictamente mercantil".

Otro miembro del jurado, Pedro Schwartz, se felicitó de que el galardón haya recaído en una autoridad del Derecho Mercantil: "En España, si algo falla es la justicia. Y la profesión jurídica debe reclamar que las instituciones judiciales funcionen acorde con lo adelantada que está nuestra doctrina legal, especialmente en el campo de los negocios, en el que los jueces y muchos letrados no entienden nada. Y así, salen libres de cualquier castigo personas que cometen delitos o faltas empleando los trucos financieros que los jueces ni entienden, mientras que se echan sobre personas que han cometido delito fiscal de 10 millones de pesetas, cuando otros salen libres habiéndose embolsado miles de millones". "Este premio", agregó, "debe entenderse por la opinión pública como una señal de que el Derecho es esencial para que funcione la sociedad y la economía, es la mejor elección que podríamos haber hecho en estos momentos".

El jurado estuvo también formado por Íñigo Cavero, Jaime García Añoveros, Manuel Jesús González, Carmen Iglesias, Sebastián Martín-Retortillo, Gregorio Peces-Barba, Víctor Pérez Díaz, Manuel Sampedro, Juan Velarde, José Luis Yuste y José López Muñiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_