_
_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA

"Mi obligación es seguir dirigiendo la gobernación del país"

"No voy a dimitir". La conferencia de prensa de Felipe González en La Moncloa no sumaba dos minutos cuando el presidente del Gobierno despejó cualquier duda de que su intención es seguir en ese puesto. Hasta en cuatro ocasiones distintas, en su exposición y luego a preguntas de los periodistas, González dejó claro que no se va pues entiende que su responsabilidad es luchar contra todos los casos de corrupción y hacer frente a la crisis económica. Un doble compromiso que es el mismo con el que el PSOE fue a las elecciones del pasado junio y para el que dijo contar con el apoyo de los nacionalistas catalanes y vascos. Con todo, el presidente reconoció la alarma social que ha levantado la riada de escándalos y dijo sentir "bochorno" por una situación que ha deteriorado su imagen personal y la credibilidad de su equipo. González abordó así las principales cuestiones que se plantearon en su comparecencia:LA DIMISIÓN

Más información
González no se va por "responsabilidad" política
Arzalluz advierte que lo que quiere el PP es echar a González para zarandear a su sucesor
Solchaga: "Hoy es el primer día del resto de mi vida"
Los populares tachan de farsa el mensaje de González y le acusan de 'bunkerizarse'
Anguita reta a los nacionalistas a implicarse en una cuestión de confianza
Imaginación para reformar la policía
El primero de la clase
Felipe aguanta

"No me lo he planteado"

"No voy a dimitir. Al contrario, creo que mi responsabilidad es continuar al frente del Ejecutivo, aclarar los casos. que se han presentado y cualquiera otro que se pudiera presentar y seguir combatiendo la situación de crisis económica, que empezamos a remontar. ( ... ) Quiero que quede perfectamente claro que respeto, sobre todo respeto en algunos casos, a aquellos que piensan que el presidente del Gobierno debe dimitir. No comparto su opinión".

"No me lo ha planteado porque creo que por responsabilidad, por sentido de la responsabilidad, mi obligación es aclarar los asuntos de corrupción planteados y seguir dirigiendo la gobernación del país para superar la situación de crisis económica. Ésta creo que es mi responsabilidad y la llevaré adelante".

"La idea de dimitir desde el punto de vista de abandonar el cargo yo me la he planteado a mí mismo como hipótesis de trabajo muchas veces. Y además, los que me conocen saben que no me caracterizo especialmente por tener apego al cargo, a pesar de que llevo 11 años y medio gobernando. Por tanto, sí me la he planteado como hipótesis. ¿Qué es lo que ocurre? Que en un momento como éste me parecería una irresponsabilidad, la mía".ELECCIONES ANTICIPADAS

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Agotar la legislatura"

"En ningún caso se ha hecho ninguna mención a que haya un adelantamiento electoral, en ninguno de los dos casos [respecto a sus conversaciones con Jordi Pujol y Xabier Arzalluz]".

"No hay por qué anticipar ningún proceso electoral. Se debe y se puede agotar la legislatura".MOCIÓN DE CONFIANZA

"Contamos con respaldo"

"No la excluyo, pero la cuestión de confianza está constitucionalmente prevista en el momento en que se tenga constancia de que no hay suficiente apoyo parlamentario. Pero en la decisión de ir seriamente y con rigor al esclarecimiento de los casos que tenemos pendientes de corrupción, cuanto en la decisión de ir adelante en la política que está resultando eficaz de superación de la crisis económica, de reforma del mercado de trabajo y de otras reformas estructurales, les puedo asegurar en la tarde de hoy que seguimos contando con respaldo parlamentario".

"Si tuviéramos la conciencia de que no hay un apoyo parla mentario para seguir adoptan do las medidas que hay que adoptar, se podría y se debería plantear la cuestión de confianza. Si, como acabo de decir, hay una voluntad de apoyo al Gobierno establemente, en la me dida en que estamos adoptando las decisiones que estamos adoptando, no es en este momento necesaria o imprescindible".

APOYO NACIONALISTA

"Voluntad de mantenerlo"

"Con el propio presidente de Convergència i Unió, el señor Pujol, he tenido una conversación y de nuevo ha reiterado su voluntad de mantener ese apoyo y esa estabilidad. También he tenido la ocasión de hablar con el señor Arzalluz brevemente y tampoco quiere entrar en un juego que pudiera tener consecuencias desestabilizadoras".

"Ha sido [Pujol] bastante explícito diciendo que lo que apoya es una tarea de gobierno. No está apoyando cualquier cosa y eso me parece absolutamente razonable. Está apoyando una determinada tarea de gobierno, que tiene una determinada orientación económica, una determinada orientación en reformas estructurales y, en esta coyuntura, una determinada orientación en la lucha contra los casos de corrupción. Sería absurdo que alguien desde fuera del Gobierno pudiera emplear expresiones como apoyo no condicionado o incondicional. Esto en política no existe, no se da, Por consiguiente, lo que creo es que es un apoyo serio, sensato y, naturalmente, un apoyo que agradezco".

[Un periodista le pregunta si se siente rehén de Jordi Pujol por su apoyo]. "De ninguna manera. Me parece una expresión inaceptable. No he aceptado nunca en 11 años y medio de gobierno que llevo ningún tipo de hipoteca, ni en esto ni de ninguna otra naturaleza. Pero es que ni siquiera se plantea. Por eso me parece particularmente injusto que se hable en esos términos".

GOBIERNO DE COALICIÓN

"No he hecho una propuesta"

"No he hecho una propuesta formal de coalición, aunque sí he manifestado que estoy abierto a que pueda haber una coalición. Y eso lo he dicho reiterando algo que hace 10 meses planteé y planteé como algo que me parecía conveniente".

"El Gobierno hubiera sido aún más estable si se hubiera establecido el Gobierno de coalición, aún más. Pero es de Perogrullo. Es evidente que es más estable que el pacto parlamentario, la coalición. Dicho eso, para que haya una coalición tiene que haber una voluntad por varias partes".ELECCIONES EUROPEAS

"Apelación a la sensatez"

"Me gustaría hacer una apelación a la sensatez que tiene mucho que ver con el funcionamiento de la democracia. Las elecciones europeas son unas elecciones que se van a producir en todos los países que pertenecen a la Unión Europea. En ninguno de estos países, en ninguno, se está planteando que las elecciones europeas tengan que ver con los procesos electorales generales. Ni ahora ni en otras ocasiones. Nosotros estamos intentando confundirlo todo y esto me parece extremadamente delicado. Las elecciones europeas son elecciones europeas, nosotros intentaremos sacar el mejor resultado posible, pero no tienen nada que ver con la expresión de la voluntad de los ciudadanos en un proceso de elecciones generales".LA CORRUPCIÓN

"Merma de credibilidad"

"Estamos realmente haciendo lo que debemos de hacer. Las circunstancias están demostrando que hemos cometido errores. Es más, yo debo decirle que personalmente he sentido algo que creo que sienten muchos ciudadanos, que es bochorno por lo que pasa. Me ha costado mucho trabajo concebir, pero siempre en mi vida política, que haya al guien que utilice su cargo para enriquecerse. Por consiguiente, es verdad que ha habido un exceso de confianza clarísimo y una traición a esa confianza clarísima. Ahora bien, hemos he cho el compromiso en el proceso electoral anterior de combatir los casos de corrupción que se pudieran presentar, incluso señalando que algunos de los que estamos viendo son de la década de los ochenta, y estamos dispuestos a cumplirlo. Esto ha debido producir, además, y debo reconocerlo, un deterioro de la imagen del Gobierno, de mi imagen personal, sin duda alguna, y por tanto merma de credibilidad cuya única superación depende de que seamos capaces de clarificar, como estamos dispuestos a hacer, los casos que se han presentado. ( ... ) ¿Qué me gustaría añadir? Algo que es difícil decir a contrapelo. La inmensa mayoría de los responsables políticos de este país son personas totalmente. honorables, que dedican su esfuerzo y su vida a una tarea que a mí me sigue pareciendo una noble tarea, que es la cosa pública".

'CASO ROLDÁN'

"Prudencia y discreción"

"Si supiéramos dónde está el señor Roldán, obviamente estaría a disposición de la Justicia. ¿Qué es lo que ocurre cuando se hacen preguntas en torno a temas como éste? Que el ministro del Interior, sobre todo el ministro del Interior, pero en mi caso también por el seguimiento que hago de las tareas que se están haciendo, el ministro del Interior hace bien en mantener una absoluta prudencia y una absoluta discreción".

'CASO RUBIO'

"Nos equivocamos""Yo hice una apuesta por el señor Rubio clara, de confianza, hace dos años. Hace dos años y hace más de 10 años. Era subgobernador cuando nosotros llegamos al Gobierno y lo nombramos gobernador del Banco de España. No tenía nada que ver, con nosotros como partido, como formación política, pero creíamos que desde el punto de vista institucional estábamos haciendo lo correcto. Digo creíamos y podíamos habernos equivocado, como obviamente después se ha demostrado que podíamos habernos equivocado, pero debo decir que lo creía todo el mundo, sin excepción. Que no había nadie, nadie, que dudara de que era la decisión oportuna. Y cuando repitió de gobernador también. Y es verdad que tenía algunas personas que no eran sus amigos. Nosotros, cuando se planteó la investigación de Ibercorp a nivel parlamentario, estimamos que con la investigación del Banco de España era suficiente, por la delicadeza además del funcionamiento del sistema financiero. Y los resultados de la investigación de Ibercorp no están mezclados con lo que ha ocurrido ahora. ( ... ) Pero, en definitiva, acepto que hace dos años nos equivocamos".

LA SITUACIÓN DEL PSOE

"Como una piña unido"

"El partido socialista en este momento está como una piña unido para la superación de la situación de dificultad que estamos viviendo. ( ... ) Hemos vivido momentos de mucha tensión, se ha mejorado ese clima y en este momento no hay, se lo puedo asegurar, ninguna dificultad para que el partido socialista esté como una piña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_