Anguita reta a los nacionalistas a implicarse en una cuestión de confianza
Exigirle la dimisión inmediata fue lo más suave que Julio Anguita le planteó ayer a Felipe González. El coordinador general de: Izquierda Unida (IU) convocó una rueda de prensa urgente dos horas después de la comparecencia del presidente del Gobierno. Anguita acusó a González de ser hoy "el mayor problema que tiene España".El líder de IU reclamó al jefe del Ejecutivo que presente en el Parlamento la cuestión de confianza y que en ese marco los nacionalistas catalanes y vascos se atrevan a mantener el apoyo al Gobierno y a "asumir su parte alícuota de seguir manteniendo este estado de corrupción".
El coordinador izquierdista consideró que las palabras de González sosteniendo que tanto el presidente catalán, Jordi Pujol, como el líder del PNV, Xabier Arzalluz, le siguen respaldando no se pueden quedar ahí. Para Anguita, es preciso como ejercicio de democracia y transparencia que los representantes parlamentarios de ambos líderes nacionalistas den prueba de ese apoyo en la cuestión de confianza. "Que quede claro si te apoyan o no y que arrostren en un debate las consecuencias de su apoyo", indicó el líder de IU.
Anguita considera a González responsable de, casi todo: el paro, la ruina económica, una política de despropósitos y evasión de la realidad, la ideología del pelotazo, la falta de ideales de la sociedad, y, en fin, de ser "el máximo responsable de la corrupción". Para el líder de IU, a González se le planteaba en la rueda de prensa la cita de un gobernante "con su dignidad y el futuro de su país". Visto el resultado de la intervención presidencial, que Anguita siguió en televisión junto a la plana mayor de su dirección, "esa cita ni siquiera ha sido un drama o una tragedia; ha devenido en esperpento", indicó.
La exigencia de dimisión a González no piesa repetirla Anguita todos los días, aunque la volverá a plantear el próximo miércoles en el Parlamento, cuando comparezca el presidente, pues para él mientras Felipe González sea jefe del Ejecutivo "esta petición no se retira".
Elecciones anticipadasLa salida de la situación, según el máximo dirigente de Izquierda Unida, pasa por que González deje su puesto a otro miembro del partido socialista, al ser el que ganó las elecciones, y sólo si el PSOE fuese incapaz de ponerse de acuerdo en un candidato presidencial habría que ir a un adelanto de las elecciones.
Anguita mostró un panorama de descomposición del Gobierno y de sus apoyos en el que "ya ha empezado la cadena de delaciones, los ajustes de cuentas; esto es una llaga purulenta y ha empezado a abrirse", aseguré tras mostrar su convicción moral, sin pruebas, de que los implicados en escándalos de corrupción que han salido a la luz no son ni mucho menos los máximos eslabones de esas tramas y que aún aguardan muchas sorpresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Julio Anguita
- Relaciones partidos
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Izquierda Unida
- Relaciones institucionales
- Presidencia Gobierno
- EAJ-PNV
- CiU
- PSOE
- Corrupción política
- Gobierno
- Corrupción
- Equipos
- Gente
- Elecciones
- Delitos
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Deportes
- Justicia
- Sociedad