_
_
_
_

Arzalluz advierte que lo que quiere el PP es echar a González para zarandear a su sucesor

Aurora Intxausti

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que no está dispuesto a colaborar con el Partido Popular en la estrategia de derribar de la presidencia del Gobierno a Felipe González. "El PP lo que pretende es tumbar a González. No quiere elecciones ahora, lo que quiere es que González dimita y que venga otro socialista para tenerlo un año bien zarandeado y que después se celebren elecciones generales, para conseguir mayoría absoluta". Arzalluz considera que esa estrategia del Partido Popular no es buena ni para los nacionalistas vascos ni para los catalanes. "Ni es bueno para el país ni para nosotros los nacionalistas", indicó.Arzalluz, que se entrevistó con González el miércoles en La Moncloa, aseguró que el encuentro tuvo como objetivo analizar el presente político y que en el mismo no llegaron a ningún tipo de acuerdo ni a planteamientos de futuro. El líder del PNV desmintió, en este sentido, que González le hubiese propuesto la formación de un Gobierno de coalición entre el PSOE, PNV y CiU.

Más información
González no se va por "responsabilidad" política
Los populares tachan de farsa el mensaje de González y le acusan de 'bunkerizarse'
Anguita reta a los nacionalistas a implicarse en una cuestión de confianza
"Mi obligación es seguir dirigiendo la gobernación del país"
Las tres pelucas

El lehendakari José Antonio Ardanza ahondó en este aspecto al afirmar que en los últimos ocho meses no se han producido variantes como para que el PN`V entré a formar parte del Gobierno.

Cuestión de confianza

Xabier Arzalluz cree que Felipe González no tiene por qué someterse a una cuestión de confianza, en contra de lo que demandan algunos partidos de la oposición. "Yo creo que González la tiene porque el pueblo la ha ratificado. Técnicamente no tiene sentido que presente una cuestión de confianza; es la oposición la que debería proponer la moción de censura", indicó. El presidente del PNV manifestó su convicción de que el Gobierno hace lo que puede para apresar al ex director de la Guardia Civil Luis Roldán y cree que las corruptelas están sirviendo para hacer fácil demagogia.

Pese a estas declaraciones de respaldo, el lehendakari reiteré que las relaciones de su partido con el PSOE, el Gobierno central y los socialistas vascos no han mejorado en los últimos meses. "Si hace ocho meses, por las razones que entonces se explicaron, no tuvimos la capacidad de llegar a un entendimiento, en este momento lo cierto es que las cosas no han mejorado".

"Si hace ocho meses decíamos", añadió, "que llevábamos siete años sin transferencias de nuevas competencias, hoy podríamos decir que nos acercamos al octavo año y seguimos igual".

Dicho esto, Ardanza sentenció: "Tampoco la situación del Gobierno socialista ha mejorado, y estos son los datos objetivos". "Ayer [el miércoles] manifesté la necesidad urgente, porque las cosas se estaban precipitando hora a hora, de que el capitán de ese barco que se llama Gobierno español afrontara la situación creada", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_