Los populares tachan de farsa el mensaje de González y le acusan de 'bunkerizarse'
"Farsa", "burla", "tomadura de pelo". Los portavoces del Partido Popular no ahorraron adjetivos telefónicos a partir de las dos y cuarto, una vez acabada la conferencia de prensa de Felipe González. Desde media mañana, José María Aznar había suspendido sus actividades programadas en Pamplona y Valladolid para ayer y hoy, con el fin de seguir al minuto la evolución de la crisis, política. A media tarde reaccionó y convocó una rueda de prensa para hoy.La conclusión de Aznar y los dirigentes del PP que siguieron junto a él la conferencia de prensa fue que González defraudaba a la opinión pública porque no ha tomado una sola iniciativa, para atajar la crisis política ni atacar sus causas, el clima de corrupción creciente. "Se ha limitado a aceptar la avalancha de dimisiones, cubrir los huecos y seguir adelante como si no pasara nada", señalaron fuentes próximas al presidente del PP.
El secretario general del partido, Francisco Álvárez Cascos, declaró luego que el emplazamiento de Aznar a González hace 15 días para que dimita y ceda la presidencia del Gobierno a otro socialista capaz de desatascar la situación "está hoy más justificado que entonces, porque las cosas se han agravado, Roldán se ha fugado, Albero ha dimitido, Rubio y De la Concha están en la cárcel y otros dos ex ministros han tenido que dejar su escaño".
"Nadie sabe con qué nuevo escándalo cenaremos esta noche o desayunaremos mañana", agregó, "mientras González no ofrece más que continuismo y bunkerización en La Moncloa. Se empeña en defender la línea Maginot cuando los alemanes hace tiempo que ocuparon París".
Para la dirección del PP, los nacionalistas catalanes de CiU se han hecho corresponsables al apoyar el mantenimiento en el poder de González. "Su actitud no es de apoyo a la estabilidad", aseguró Álvarez Cascos, "sino de apoyo a la máxima inestabilidad, al respaldar la continuidad del obstáculo máximo a la estabilidad política en España, que es el aferramiento de González al poder por motivaciones personales".
Los populares rechazan, además, el diálogo propuesto ayer por el jefe del Ejecutivo, que consideran "un brindis al sol". Aznar, según Álvarez Cascos, no va a caer en la trampa cuando ha comprobado que los encuentros pasados, que dieron lugar a las conversaciones del impulso democrático, "se frustraron por la intransigencia socialista" y por el intento de imponer a las comisiones de investigación condiciones que hubieran impedido funcionar a la que ha desenmascarado al ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.