_
_
_
_

EE UU niega el visado al ministro de Exteriores de Castro para participar en una conferencia de la CNN

El Gobierno norteamericano ha denegado el visado de entrada a Estados Unidos al ministro de Relaciones Exteriores cubano, Roberto Robaina, quien había sido invitado a participar en la Conferencia Anual del canal de televisión CNN, que se celebra hasta el próximo día 5 de mayo en la ciudad de Atlanta. Un alto funcionario de la Cancillería cubana confirmó a EL PAÍS que Robaina había aceptado la invitación del presidente de la CNN, Ted Turner, para asistir a la conferencia, y que había entregado la documentación correspondiente en la Sección de Intereses de EE UU en Cuba (SINA) hace un mes, aunque, por el momento, no se ha recibido respuesta.Funcionarios del SINA confirmaron que, efectivamente, la documentacion había sido recibida y remitida a Washington, y que hasta ayer no se había recibido ninguna contestación.

En la Conferencia Anual de la CNN debían participar, entre otros, el líder de la OLP, Yasir Arafat, y el dirigente del Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela, quienes, por no poderse desplazar a Estados Unidos intervendrían mediante conexiones por televisión vía satélite.

También estaba prevista la presencia de la premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú y del ministro de Exteriores ruso, Andréi Kózirev. Fuentes de la cancilleria cubana indicaron que la dirección de la CNN continuaba haciendo gestiones para que el Gobierno norteamericano concediese el visado a Robaina, si bien opinaron que ya era muy tarde para que se pudiese solucionar el problema.

Las fuentes cubanas consultadas señalaron que era "demasiada" causalidad que la demora en la concesión del visado a Robaina y un grupo de sus colaboradores se produzca justo después de conocerse que el presidente norteamericano, Bill Clinton, iba a intervenir en la conferencia. "Es paradójico que en el país de la libre expresión se prohiba hablar al canciller cubano", dijo indignado ayer uno de los viceministros de Relaciones Exteriores de Cuba, quien consideró que el hecho era una "descortesía" y, además, una manipulación por parte de las autoridades norteamericanas. Hasta el momento, el canciller cubano ha preferido ser discreto y no hacer declaraciones.

Por otro lado, en la tarde de ayer estaba prevista la llegada a Cuba de la canciller colombiana, Noemí Sanin. Sanin realizará una visita oficial de un día de duración, invitada por su homólogo cubano. Durante su estancia se reunirá con el principal responsable económico de la isla, Carlos Lage, y, muy probablemente, con el propio Fidel Castro.

Fuentes cubanas indicaron que la importancia de la visita reside, más allá de los acuerdos de colaboración cultural que se van a ratificar, en la demostración de que las relaciones entre ambos países continúan, pese a las presiones que ha experimentado el Gobierno de Colombia por su voluntad de dialogar y comerciar con el régimen de Castro, al que ha comunicado que está dispuesto a vender petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_