Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La explosión de una mina mata a dos periodistas de EE UU cerca de Mostar

Dos periodistas norteamericanos murieron y un tercero resultó herido ayer por la explosión de una mina debajo del vehículo en el que viajaban cerca de Mostar, al sur de Bosnia. Las dos víctimas mortales son Brian Brinton, de Magnolia News, y Francis Tomasic, de la revista cultural Spin, de Nueva York. El herido, William Vollman, también de Spin, fue trasladado a la base militar española de Medjugorje. Las fuentes de la ONU que informaron del suceso aseguraron que el vehículo de los periodistas se había alejado de la carretera.Por otra parte, fuerzas de los cascos azules daneses desplegados en la ciudad de Tuzla mataron en la noche del sábado a nueve soldados serbios e hirieron a otros cinco al responder a una agresión de las tropas de Radovan Karadzic. Fuentes del contingente de las Naciones Unidas (Unprofor) manifestaron ayer que los cascos azules dispararon 72 proyectiles de carros blindados Leopard como respuesta a un ataque de la artillería serbia.

Las informaciones oficiales señalan que no se produjeron bajas entre las tropas de la ONU. El Ministerio danés de Defensa justificó ayer la acción de sus hombres al advertir que "nuestros cascos azules no se convertirán en blanco impasible de los serbios de Bosnia". Se trata del incidente armado más grave entre cascos azules y milicias serbias en las últimas semanas. La presencia de tropas de Unprofor en Tuzla se incrementó el pasado mes de marzo tras un acuerdo con los serbios para reabrir el aeropuerto a la llegada de ayuda humanitaria. Tuzla es una ciudad de más de 100.000 habitantes, situada al norte de Bosnia, y una de las seis "zonas de seguridad" de las Naciones Unidas.

Las tropas de la ONU denunciaron ayer violaciones por parte de los dos bandos en la zona de exclusión en torno al enclave musulmán de Gorazde. Portavoces de la ONU comentaron que la tensión en Gorazde ha aumentado en los últimos días y que se registran numerosas violaciones del alto el fuego y, por tanto, de las condiciones del ultimátum de la OTAN.

Amenazas contra Brcko

Asimismo Unprofor ha alertado de nuevo sobre la concentración de fuerzas serbias en Brcko, al norte del país y en un corredor en disputa con los musulmanes. Disparos de armas ligeras también violaron ayer el alto el fuego en Sarajevo, la capital bosnia. Miembros del Gobierno bosnio, de mayoría musulmana, han confirmado que los serbios preparan una ofensiva en el norte del país.

Alrededor de un millar de personas celebraron ayer el Primero de Mayo en Sarajevo en una conmemoración relativamente normal de la fiesta del trabajo tras dos años de guerra. El mitin contó con el apoyo y la participación de tres organizaciones internacionales de sindicatos. Unas horas más tarde, dos misiles cayeron sobre la ciudad, cerca del puente de Grbavica, aunque sin producir víctimas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de mayo de 1994