La corrida de seis toros con Joselito nunca existió
La corrida de seis toros con Joselito como único espada, supuestamente prevista para el día 12 en Las Ventas a beneficio de los niños de Bosnia (ver EL PAÍS de ayer), nunca existió, porque en ningún momento fue organizada, ni tampoco autorizada por la Comunidad de Madrid, propietaria de la plaza.Pedro Mora, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad, informó ayer a un redactor de este periódico que la autorización de un festejo en Las Ventas, concedida a los cascos azules de la Agrupación Madrid, es para un festival cuya recaudación se destinará al hospital de Mostar, destruído como consecuencia de la guerra de Bosnia-Herzegovina; no para una corrida de toros.
El coronel García Muñoz, de la mencionada agrupación, me visitó para proponerme el festival, que él sugería fuese el 12 de mayo", dice Pedro Mora, "y le di la autorización por escrito, dejando bien sentado que se trataba, efectivamente, de un festival benéfico, con participación de figuras del toreo. Le hice comprender, no obstante, que la fecha no era la adecuada, pues dos días más tarde empieza la feria de San Isidro, en la que participa la mayoría de esas figuras (de hecho, algunas no dieron su conformidad al festival, precisamente por la fecha), y habrá un cansancio en los espectadores, dada la acumulación de corridas".
La Agrupación Madrid convocó un acto de presentación del espectáculo la semana pasada, y asistió Joselito -acompañado de su apoderado, Enrique Martín Arranz- quien hizo la oferta de torear seis toros en Madrid, con los mismos fines benéficos del festival. El ofrecimiento fue aceptado por la agrupación y se dio por hecho que esta corrida iba a celebrarse.
"Es obvio que ese cartel y ese espectáculo nada tenían que ver con lo planteado y contradecía nuestra autorización", comenta Pedro Mora, "aunque no dudo, ni por un momento, en la buena fe del coronel García Muñoz. Él mismo me telefoneó poco después del acto, se excusó, y me dijo que en lo referente a la oferta de Joselito de torear seis toros no se había hablado, en realidad, de corrida sino de festejo. Lo que me da a entender que alguien enredó allí con las palabras pues ¿qué significa en ese caso festejo, un término que lo mismo vale para festival que para corrida de toros?".
El festival, no obstante, está en marcha para una fecha sin determinar, aunque podría ser después de la Corrida de Beneficencia. Mora asegura que el ente autonómico y el Centro de Asuntos Taurinos prestan su colaboración al máximo. Y añade: "Tenemos incluso preparado el cartel anunciador. Se basará en sendos cuadros donados por la pintora Maite Spínola, que ya se encuentran en nuestro poder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.