_
_
_
_

Dos científicos revelan que hallaron en el tabaco de Philip Morris sustancias que aumentaban la adicción

La multinacional de EE UU suspendió las investigaciones sobre la nicotina

Un equipo de científicos de la multinacional tabaquera norteamericana Philip Morris encontró hace 11 años una sustancia en los cigarrillos que aumentaba el poder de adicción de la nicotina. La empresa detuvo y silenció esa y otra investigación similar. Lo contaron el jueves los investigadores Victor J. De Noble y Paul C. Mele, en la comisión del Congreso que estudia si en la composición del tabaco hay sustancias Ilegales que crean más adicción.

Los investigadores, que abandonaron la empresa tras este incidente, contaron también que ellos y sus colegas de Philip Morris habían hecho otro sorprendente descubrimiento al mismo tiempo: una versión artificial de la nicotina que aparentemente tiene menos efectos cardiovasculares que la sustancia que ahora llevan los cigarros. De Noble y Mele dijeron que este trabajo fue también suprimido antes de que pudieran ir más allá.Ambos científicos explicaron que Philip Morris había iniciado en los años setenta un ambicioso programa de investigación para conocer con detalle todo lo relacionado con la nicotina y sus efectos en el organismo. El objetivo a largo plazo de la compañía era sustituir la nicotina natural por alguna otra sustancia menos dañina. Las investigaciones se llevaron de forma tan secreta que hasta los animales para experimentar fueron llevados al laboratorio de noche y a escondidas.

Un portavoz de Philip Morris, Steve Parrish, reconoció que esas investigaciones habían sido suspendidas, pero que, en cualquier caso, no eran tan relevantes como De Noble daba a entender Calificó de "vergonzosas" las declaraciones de los investigadores; y terminó diciendo que se trataba de «sensacionalismo científico".

Las declaraciones de De Noble y Mele han causado gran revuelo porque son contradictorias con las hechas hace dos semanas por los directores de las siete principales empresas tabaqueras en la comisión de Salud y Medio Ambiente. De Noble llegó a decir que había sacado la conclusión de que la nicotina crea tanta adicción como la cocaína. De Noble y Mele trabajaron en los laboratorios de la multinacional entre 1980 y 1984. Los polémicos descubrimientos los hicieron en 1983. De Noble contó que ya había advertido a Philip Morris que su laboratorio estaba encontrando pruebas poco favorables para la empresa. De repente, el 5 de abril de 1984, llegó una orden para que detuvieran todas las investigaciones e incluso mataran a las ratas de los experimentos. De Noble contó también que les invitaron a las oficinas centrales de la compañía en Nueva York, donde un alto ejecutivo les espetó: "¿Por qué íbamos a poner en riesgo un negocio de miles de millones de dólares a cambio de un experimento con ratas?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_