Condenados 'Diario 16' y Pedro J. Ramírez por falsa imputación de corrupción
El Tribunal Supremo ha condenado al actual director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, en su calidad de director de Diario 16 en 1988; a Información y Prensa, SA, editora de dicho periódico, y al colaborador del mismo y ex guardia civil Luis Cervero Carrillo -que firma como Arturo Cienfuegos- a pagar un millón de pesetas a una empleada municipal, por atribuirle "falsamente analfabetismo, corrupción y abuso de funciones". El alto tribunal desestima el recurso de casación interpuesto y confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.
El origen de este caso fueron las informaciones firmadas por Arturo Cienfuegos en Diario 16 sobre la oficial primera administrativa del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid), Araceli Piquet Salamanca, encargada de la tramitación de solicitudes de viviendas sociales. Piquet demandó civilmente a Diario 16.
El 16 de mayo de 1989 el juez Xavier O'Callaghan condenó a Cervero a indemnizar a Piquet con 500.000 pesetas, por haberle atribuido "falsamente analfabetismo, corrupción y abuso de poder". En cambio, absolvió al director y editora de Diario 16.
Asesorada por el letrado Cristóbal Cantero, Piquet apeló a la Audiencia Provincial de Madrid. Este tribunal condenó a Cervero, Ramírez y la editora de Diario 16 a "indemnizar solidariamente" a la demandante con un millón de pesetas.
Ramírez y la editora de Diario 16 recurrieron al Supremo, ante el que invocaron el derecho constitucional a la libertad de expresión e información veraz. La sentencia del Supremo recuerda que "la falsedad de lo publicado ya fue objeto de inequívoco pronunciamiento en primera instancia" y que Ramírez y Diario 16 pidieron que la sentencia afectara sólo al autor de la información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.