_
_
_
_
_

Un equipo españoI halla el tratamiento más rápido y eficaz contra la depresión

Milagros Pérez Oliva

Un equipo de investigadores españoles ha encontrado el tratamiento más rápido y eficaz contra la depresión mayor, un trastorno mental grave que afecta al 6% de la población. En España, 2,4 millones de personas sufren algún episodio de depresión mayor a lo largo de su vida. Los tratamientos ahora disponibles tienen el inconveniente de que no comienzan a hacer efecto hasta varias semanas después de haberse iniciado, lo que dificulta enormemente la asistencia a los enfermos con crisis agudas, que frecuentemente incurren en tentativa de suicidio.El nuevo tratamiento hace desaparecer totalmente los síntomas de depresión desde el tercer o cuarto día en el 60% de los enfermos tratados y es eficaz también en pacientes que no han mejorado con los fármacos ahora disponibles. El elemento diferencial de este tratamiento es la combinación de un antidrepresivo tradicional con un compuesto, el pindolol, que se comenzó a comercializar hace dos décadas como medicamento contra la hipertensión arterial y que, curiosamente, fue retirado del mercado por sus bajas ventas.

El hallazgo ha sido publicado en la revista Archives of General Psiquiatrie. Se trata de una investigación dirigida por Francesc Artigas, del departamento de neuroquímica del CSIC en Cataluña, en colaboración con Víctor Pérez y Enric Álvarez, éste último psiquiatra del hospital de Sant Pau de Barcelona.

Atractivo comercial

El pindolol era comercializado en España por Sandoz, que no mostró interés por la nueva indicación que investigaba el CSIC. El equipo de Artigas ha tenido que obtener el fármaco en el extranjero para poder efectuar el estudio piloto en 25 pacientes de Sant Pau. "Ahora vamos a iniciar un estudio clínico comparándolo con un placebo en otros cien pacientes. Si se confirman los resultados, el tratamiento podrá ser comercializado en cuanto concluya el estudio clínico, dentro de un año o ano y medio".Enric Álvarez afirma que en este caso es suficiente probar el tratamiento en cien pacientes, puesto que el pindolol ya fue sometido en su día a los ensayos clínicos necesarios para descartar su posible toxicidad. "No tiene ningún efecto secundario", dijo Artigas. "Esperamos que cuando el estudio concluya haya un laboratorio dispuesto a comercializarlo", añadió. El pindolol es una molécula libre de patente, muy fácil de obtener y muy barata, de modo que puede ser comercialmente poco atractiva.

"Sería éticamente inadmisible que no se comercializara por razones económicas, puesto que el pindolol ha revelado ser también eficaz en los enfermos que no han mejorado con los tratamientos disponibles". En estos momentos, entre un 30% y un 40% de los enfermos tratados con antidepresivos no experimentan mejoría. El estudio piloto reveló que la combinación con pindolol era también eficaz en el 60% de estos pacientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_