El Gobierno debate un decreto-ley para excluir al Congreso del secreto fiscal
El Consejo de Ministros debatirá hoy la aprobación de un decreto ley por el que se levantará el secreto bancario y el secreto fiscal para determinados supuestos que sean objeto de investigación por una comisión parlamentaria.Fuentes gubernamentales aseguraron que ayer, a primeras horas de la noche, la decisión que se había tomado era llevar a la Mesa del Consejo de Ministros la fórmula del decreto ley, que entraría en vigor de manera inmediata tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado y permitiría a la comisión Roldán conocer las declaraciones fiscales, de renta y patrimonio, así como las cuentas bancarias del ex director de la Guardia Civil.
Aunque no se conoce el contenido del proyecto del decreto ley, se da por seguro que éste tendrá un contenido muy restrictivo y que, en principio, afectará sólo a altos cargos públicos que puedan ser objeto de investigación.
Las mismas fuentes admitieron que el planteamiento jurídico del problema presenta muchas dificultades y que, en consecuencia, el decreto ley podría atascarse en el debate del Gobierno o, incluso, optarse finalmente por la fórmula de un proyecto de ley, que retardaría notablemente la entrada en vigor de estas medidas.
Siempre según las mismas fuentes, el contenido del decreto ley no modificaría ni la Ley General Tributaria ni la ley del secreto bancario, sino que contendría normas directamente habilitadoras para la actividad de las comisiones de investigación parlamentarias. Sólo indirectamente quedarían modificadas las normas tributarias y del secreto bancario.
En los últimos días el Gobierno había transmitido la impresión de que la reforma se haría a través de un proyecto de ley, ya que se trata de regular una materia que afecta a derechos fundamentales de las personas como el de la intimidad, y podría rozarse fácilmente la inconstitucionalidad. Si, definitivamente, se opta por la vía del decreto ley, éste habrá de ser convalidado posteriormente por el Parlamento.
Vulnerar la ley
El Gobierno ha dado este paso después de que los partidos integrantes de la comisión Roldán protestasen enérgicamente por no poder acceder a la declaración de la renta del ex director de la Guardia Civil. El Ejecutivo rechazó la petición de los parlamentarios argumentando que en caso de facilitar la declaración vulneraría la ley. También alguna entidad financiera ha negado, con el mismo argumento, el movimiento de cuentas de Roldán. Tanto la declaración de la renta como los extractos bancarios son imprescindibles, según varios diputados, para poder imputar a Roldán algún delito fiscal.
Si el decreto ley se aprueba finalmente, cabe la duda. de si la Comisión tendrá que pedir de nuevo las declaraciones fiscales y cuentas bancarias del ex director de la Guardia Civil o bien el Gobierno activará la petición que ya le trasladó el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.