Denunciada una guardería de Barcelona por rechazar a un niño hijo de un africano
La directora del centro, ubicado en el Maresme, alega falta de plazas para este curso
María Teresa Albert, vecina de Premiá de Mar (Barcelona), ha interpuesto una de nuncia contra la guardería Xaloc de esta misma localidad del Maresme por adoptar criterios racistas y discriminatorios a la hora de conceder una plaza escolar. La mujer, casada con un gambiano, asegura que en esta guardería han rechazado a su hijo tras comprobar que tenía nombre y apellidos africanos. La versión del centro es muy diferente. Su directora, Conxita Puig, mantiene que no han podido aceptar al niño porque la guardería no dispone de plazas para el presente curso.
María Teresa Albert empezó a buscar guardería para su hijo Sankung Drammeh, de 18 meses, a principios de abril. Había encontrado trabajo para el mes de mayo y, por tanto, la incorporación del pequeño a la escuela debía ser inmediata.En muchas guarderías le aseguraron que no disponían de plaza para este curso, pero cuando telefoneó a Xaloc -un centro privado- le manifestaron, según la versión de la denunciante, que sí se podían hacer cargo del pequeño y la citaron para una entrevista. La madre visitó la guardería, le enseñaron las instalaciones y la informaron sobre el sistema pedagógico. Al día siguiente, cuando una vecina de María Teresa acudió a la guardería con la hoja de matrícula rellenada y con las 12.000 pesetas de reserva de plaza, en el centro no le admitieron la matrícula y le aseguraron que todas las clases estaban completas.
María Teresa sospechó que en la guardería no querían admitir al niño porque su padre era africano e instó a vecinas, familiares y amigas a que telefonearan y solicitasen plazas para niños con nombres y apellidos catalanes. La respuesta que recibieron, según María Teresa, fue que los niños se podían incorporar de inmediato. María Teresa Albert ha denunciado a la guardería Xaloc por la vía judicial y además ha puesto los hechos en conocimiento del Departamento de Enseñanza.
La versión facilitada ayer a este diario por al directora de la guardería Xaloc, Conxita Puig, difiere de la explicación de María Teresa Albert. Puig asegura que en los últimos 12 años han asistido numerosos niños africanos a la guardería -algunos enviados por Cáritas o por los servicios sociales municipales- y que nunca se les han puesto impedimentos para formalizar la matrícula.
La directora de la guardería asegura que el problema es que para este curso todas las plazas están ocupadas y que los impresos de matrícula que facilitó a María Teresa Albert eran para el curso 1994-95. Puig afirma que cuando alguien solicita plaza por teléfono el criterio que sigue Xaloc es no decir nunca que no. "Cuando los padres vienen a la guardería les mostramos las instalaciones y les damos todas las explicaciones que nos pidan. De esta forma, siempre nos tendrán en cuenta para el próximo curso".
El pequeño Sankung Drammeh se incorporará el próximo mes de mayo a la guardería Cucafera, de Premiá de Mar.
Campaña para inmigrantes
Precisamente los ayuntamientos catalanes han iniciado una campaña en favor de la integración de los inmigrantes extranjeros. Convocados por la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM), 22 alcaldes y representantes de varias instituciones firmaron ayer en Santa Coloma de Gramenet el manifiesto El papel de las administraciones locales ante el hecho migratorio, informa Carlos Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.