_
_
_
_
_

Estados Unidos y Rusia coinciden en que el uso de la fuerza es el último recurso

El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, y su coleja ruso, Andrei Kózirev, coincidieron ayer en Ginebra en que el uso de la fuerza por parte de la Alianza Atlántica para forzar la retirada serbia de Gorazde debe ser el último recurso. En cualquier caso, Christopher adelantó que "no se podrá evaluar la retirada de los serbios hasta mañana", descartando así un ataque inmediato. "Los informes recibidos indican que [los serbios] están retirando la artillería pesada de Gorazde", aseguró Christopher.Estados Unidos y Rusia están de acuerdo en. los pasos que se deben dar para pacificar Gorazde, según se desprende de las declaraciones de los responsables diplomáticos de ambos países. El primer objetivo es lograr un cese de hostilidades para imponer a continuación nuevas negociaciones entre las tres partes en conflicto. Los nuevos contactos diplomáticos se centrarían en el plan de acción de la Unión Europea (UE), acordado el pasado otoño, por el que se otorgaba a los musulmanes el 33,3% del territorio, a los croatas el 17% y algo menos del 50% a los serbios. Un reparto de la antigua república yugoslava que implica la cesión de territorios adquirido por los serbios a través de la fuerza a lo. largo de la guerra.

Más información
La OTAN prepara otra vez su maquina de guerra para atacar a los serbios

El ministro de Exteriores ruso celebró la coordinación entre ambos países a partir de la creación del denominado grupo de contacto, como un paso previo a la celebración de la cumbre entre Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU, propuesta por el presidente ruso Borís Yeltsin.

Sin embargo, Christopher prefiere que Francia, el Reino Unido y Alemania, junto a otros países, sean los adalides de la iniciativa europea, para evitar el escollo que plantea la tradicional amistad de Grecia, presidente de turno de la UE, con los serbios.

Los representantes del grupo de contacto, creado el lunes en Londres, se trasladarán inmediatamente a Sarajevo para intentar reabrir las negociaciones de paz sobre el terreno.

Londres también fue escenario ayer de la intensa actividad diplomática de Estados Unidos, Rusia y la UE para buscar una salida pacífica al conflicto en Bosnia. Representantes de la UE y de los gobiernos norteamericano y ruso, mantuvieron ayer en la capital británica la primera reunión conjunta del nuevo grupo. de contacto, informa Lourdes Gómez. "El objetivo es mantener el impulso que se ha creado tras el ultimátum de Naciones Unidas", explicó un funcionario del Ministerio británico de Exteriores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El grupo de contacto persigue el fin de las hostilidades durante un periodo mínimo de cuatro meses. Desde que se dio a conocer esta nueva iniciativa diplomática, los responsables gubernamentales han preferido hablar de "cese de hostilidades" más que de un alto el fuego o tregua, antes de volcarse en la nueva ordenación territorial para Bosnia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_