_
_
_
_

El ex director de la Guardia Civil gastó 40 millones en una finca sin benefios

Luis Roldán enterró en su finca de Mequinenza (Zaragoza) unos 40 millones de pesetas, según el diputado de IU Antonio Romero, miembro de la comisión que investiga la gestión del ex director de la Guardia Civil. Los comisionados escucharon ayer el testimonio de Lionel Borbón, presidente de la Sociedad Agraria de Transformación Vallaserra, que agrupa a cinco propietarios de la zona, incluidos Roldán y Miguel Godia, delegado del Gobierno en La Rioja.Según Romero, Roldán compró 17 hectáreas de secano en 1986 por unos dos millones, aconsejado por su amigo Godia, ex alcalde de Mequinenza. Sin embargo, la transformación en regadío le obligó a desembolsar 21 millones, entre tres y cuatro millones más para la construcción de una casa, medio millón por 10.000 melocotoneros y cerezos, la electrificación de la finca y la contratación de tres trabajadores fijos, entre otros gastos. Frente a ello, obtuvo unos ingresos mínimos de la explotación agraria, ya que varias veces se heló la cosecha.

[El delegado del Gobierno en La Rioja explicó ayer en rueda de prensa que hace unos años constituyó con el ex director de la Guardia Civil la sociedad civil Godia-Roldán, informa Servimedia. Godia aclaró que su finca, la de Roldán y las de otros propietarios de la zona formaron una sociedad agraria para la explotación de los productos. En dicha sociedad cada uno mantenía la propiedad de sus fincas, según Godia].

Romero calificó la inversión de "ruinosa", mientras que Rogelio Baón (PP), se refirió a ella como un "saco sin fóndo" en el que Roldán arrojó grandes cantidades de dinero. En su opinión, estos datos contribuyen a aumentar "el cúmulo de sospechas" de que el ex director general tenía ingresos al margen de ¡os legales.

"Gestiones discretas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los comisionados interrogaron también ayer a Laura Satrústegui Spinelli, letrada del despacho que asesora a la firma Europe Capital, a cuyo nombre figura el patrimonio inmobiliario de Roldán. La abogada, muy nerviosa, aseguró que Jorge Esparza, administrador del antiguo responsable de la Guardia Civil, llevaba personalmente la contabilidad de Europe Capital, en contra de lo que éste ha declarado.

Mientras, el Congreso está realizando "gestiones discretas" para localizar a Elisa Rodríguez, antigua compañera sentimental de Roldán. La comisión la ha citado para que comparezca el viernes, pero hasta ahora han resultado infructuosos todos los intentos por localizarla, por lo que podría pedirse el apoyo de la policía, según fuentes parlamentarias. Durante su relación con Roldán, Elisa Rodríguez adquirió una parcela y dos chalés cerca de Madrid que, en gran parte, acabaron engrosando el patrimonio del ex director.El Congreso recibió ayer la documentación del préstamo que por 2,5 millones concedió la Caja de Ahorros de Navarra a Roldán. Se trata de la segunda entidad financiera, tras Argentaria, que remite al Congreso documentos relativos a las cuentas de Roldán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_