_
_
_
_

Un islamista moderado dice que "no hay sitio para el fusil" en el diálogo argelino

"En la mesa del diálogo de Argelia no hay sitio para el fusil KalásImikov" asegura con contundencia Mahfud Nahnah, presidente del partido integrista moderado Hamas. Con esta frase, el jeque hace un llamamiento en favor de una negociación más amplia, que incluya no sólo a todos los partidos políticos y organizaciones, "sin ningún tipo de exclusiones", sino también a los grupos violentos, a los que pide como único requisito previo, que antes de hablar, dejen las armas.

Mahfud Nahnah, de 56 años de edad, oriundo de Blida, hijo de un albañil, diplomado en literatura árabe y psicología industrial, opositor declarado al régimen del presidente Huari Bumedian y condenado por ello a 15 años de prisión, utiliza la lógica aplastante de la historia para efectuar ese llamamiento."Creemos que el país no puede encontrar solución a sus problemas más que por la vía del diálogo", asegura. "Hemos visto a muchos régimenes oponerse al diálogo, pero han acabado aceptándolo y pasado después al estadio de la negociación. Esto es lo que pasó con Francia y Argelia, lo que está pasando en el Reino Unido con el IRA y, más recientemente aún, tenemos el ejemplo de Mandela con De Klerk en Suráfrica".

Nahnah. ha impulsado desde su partido Hamas, creado en diciembre de 1990 a partir de una asociación cultural y religiosa -La Reforma y el Recto Camino- la política del diálogo para poner fin a los problemas históricos en los que está sumida Argelia. La voz de este líder político está avalada por más de 400.000 votos, logrados en las elecciones legislativas truncadas de 1991, que le convirtieron en la cuarta fuerza política del país.

"Argelia ha entrado en la experiencia del diálogo democrático y pluripartidista, después de 30 años de partido único y de monopolio ideológico. El poder argelino y la oposición están aprendiendo a dialogar. Hemos pasado por diferentes etapas, pero creo que con el actual presidente, Liamin Zerual, estamos mejor situados que nunca. Ha sido el único en decir claramente que se debía dialogar sin exclusiones."

Amnistía

Nahnah asume, que si se prosigue en esta lógica, en un momento u otro deberá abordarse el tema de la aministía. "Cuando llegue el momento nosotros estaremos en favor de que se conceda, pero antes será necesario que desaparezcan los odios. Antes, hay que resolver el problema de la legitimidad del poder. Sólo un presidente legitimo puede otorgarla. Es por eso que pedimos un calendario en el que se convoquen elecciones generales".Antes de llegar a esos comicios, el líder de Hamas cree que hay que acabar con la violencia y "hacer desaparecer las razones históricas, económicas y políticas que la han engendrado. ¿Cuales son las causas?. Tres millones de parados, la devaluación del dinar, la bajada del precio del petróleo, el déficit de viviendas, la carestía de los productos de primera necesidad. Pero hay otra violencia, la política, engendrada por el régimen durante más de 30 años. La de los intelectuales francófonos, provocada por su alejamiento y separación del pueblo. Y para qué hablar de la violencia jurídica, que castiga con cinco años de prisión a quienes roban un saco de patatas y deja en los puestos sensibles del país a quienes han robado sacos de dólares".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_