_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

"Me siento insultado"

Ésta es la carta que Pedro Almodóvar ha enviado a los medios de comunicación de Estados Unidos:Soy español y director de cine. Vivo y trabajo en España, lo cual significa hacer ambas cosas en libertad. No tengo costumbre de dar tantas explicaciones, en este continente no existe la censura, siempre me olvido de ella hasta que alguna de mis películas va a estrenarse en EE UU y por lo tanto se somete al dictado de la MPAA para su clasificación ( ... ) El mejor modo de dialogar y entenderse es llamar a las cosas por su nombre, exactamente a eso se le llama "libertad de expresión", y "censor" a quien atenta contra ella.

Resulta altamente paradójico que un país que se supone defensor de los Derechos Humanos permita que se amenace de este modo la libertad de expresión. Éste es uno de los derechos más básicos y fundamentales del ser humano. Es su voz. Me atrevería a decir que la amenaza a la libertad de expresión significa una amenaza a todos los demás derechos.

Más información
Almodóvar acusa a EE UU de discriminar 'Kika'

De nuevo me siento insultado, humillado y malentendido. En mi nombre y en el de todos los directores americanos o extranjeros con voluntad para trabajar en libertad y calma. No quiero guerra, y no estoy buscando promoción ni polémica. Para mi, la defensa de la libertad de expresión es un deber moral. Y en esta ocasión, un deber incómodo.

Siempre desde el punto de vista de un europeo, me sorprende enormemente que sea una asociación privada la encargada de clasificar las películas, y más teniendo en cuenta que se trata de un lobby, un grupo de empresas con intereses muy concretos, los cuales les involucran en la materia que están clasificando: las películas.

Consecuencia de ello, sus consideraciones no son imparciales, ni ecuánimes, ni justas ( ... ) Quiero decir, la actitud de la MPAA frente a Basic instinct [Instinto básico] es distinta a la que mantiene frente a Kika, simplemente porque Basic (un producto para mí moralmente bastante discutible) pertenece a uno de los estudios que componen la MPAA, mientras que Kika es una indefensa película europea, dirigida por un conocido degenerado español. Mi acusación de parcialidad no significa que yo demande un NC17 para Basic instinct, sino una R para Kika.

En España, el rating es simplemente una "recomendación" para los padres ( ... ) Considero esta medida como razonable, ya que los padres son los encargados de la educación de sus hijos ( ... ) Hay niños para los que ver Conan, the barbarian es un simple entretenimiento y otros para los que puede convertirse en una peligrosa influencia.

En los países democráticos, el ciudadano legitima con sus votos aquellas personas e instituciones que le van a administrar y representar. La MPAA no ha sido elegida en ninguna votación popular. Para un europeo, eso significaría que no tiene derecho a "orientar" a los padres de familia ( ... )

Pero hablemos de Kika. Es una película difícil de definir, se trata de la narración ecléctica y multidireccional donde convergen varias historias de distintos géneros. Tratando de sintetizar: Kika había de la agresividad y. del infierno en el que se han convertido las grandes ciudades. Y que el único modo de sobrevivir a tanta hostilidad es a base de vitalidad y optimismo ( ... ) Este optimismo, rayano en la inconsciencia, es lo que convierte la primera mitad de la película (violación incluida) en una comedia. Lo cual no significa que yo me burle de las desgracias de Kika. La comedia es un género tan lícito como cualquier otro para acercarse a todo tipo de temas, incluyendo los más terribles ( ... ) Chaplin hizo una maravillosa comedia inspirada en Hitler, The great dictator, y eso no significa que simpatizara con los nazis o que se burlara del holocausto.

No quiero ofender a nadie, y mucho menos a las mujeres que han tenido la desgracia de ser violadas. He hecho una comedia dura y oscura, sobre una realidad más dura y más oscura todavía. Y la he hecho en total libertad ( ... )

La amenaza del NC17, cuando debo viajar a EE UU para la promoción del filme, para mí supone una perspectiva muy desagradable. Me obliga a una actitud defensiva y a tener que explicar hasta el aburrimento aspectos muy puntuales de la película (sus escenas eróticas) en vez de abordar Kika simplemente como un fenómeno cinematográfico ( ... )

Ese es uno de los efectos más negativos del rating, que pone el foco sobre aspectos parciales de la película; a partir de este momento nadie hablará del film sino de esas escenas conflictivas, como el MPAA. Ójala no ocurra así, pero esa fue mi experiencia con Átame. Sólo ahora después de cuatro años, la gente puede ver mi película sin tensión ni prejuicios.

Detesto tener que estar a la defensiva en un país y una cultura muy importantes para mi formación y muy generosos conmigo. Afortunadamente, en EE UU he encontrado asociaciones, tan importantes como el MPAA, auténticamente interesadas por la cultura, asociaciones formadas por personas abiertas receptivas, curiosas y sin prejuicios. Me refiero a Lincoln Film Society, The Museum of Modern Art, The Independent Feature Proyect, American Film Institute, así como varias universidades.

El valor de una obra no se mide por los centímetros de piel que muestren sus intérpretes, ni por la cantidad de gemidos, ni palabras malsonantes. Su valor es algo más profundo. Debe ser el espectador y el tiempo quien lo dictamine.

El resto sólo es miedo, hipocresía y un mal entendido paternalismo, cuando no un "abuso de poder".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_