_
_
_
_

Garzón y Pérez Mariño amenazaron con apoyar al PP

Los dos independientes más famosos del grupo socialista, Ventura Pérez Mariño y Baltasar Garzón, ambos jueces en excedencia, estuvieron ayer a punto de abrir una auténtica crisis y sentar un precedente inédito en las filas socialistas. Garzón y Pérez Mariño amenazaron con votar con el P y en contra de su propio grupo. Al final e llegó a una transacción después de que el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, compañero de profesión, tratara de convencerles de la inconveniencia de esa actitud en un momento tan difícil para el Gobierno.La cuestión fue la siguiente: los dos exjueces no estaban de acuerdo con que se creara una mera comisión de estudio sobre Filesa, caso Naseiro, "etcétera", sin que tuviera carácter investigador y sin que de ella se derivaran responsabilidades políticas.

Más información
Los socialistas se escudan en medidas radicales

Al final se hizo una síntesis que nadie entendió muy bien, pero que fue votada por toda la Cámara con seis abstenciones, según la al, la comisión será de estudio, pero, si se estima que hay materia suficiente, se convertirá en comisión de investigación, con lo que se podrán exigir responsabilidades políticas.

El grupo socialista, para no enmendarse, le pasó el texto, redactado por el propio Pérez Mariño, a Miquel Roca, portavoz de CiU, para que hiciera este trabajo. Tampoco le vino mal a Roca esta nueva redacción, dado que en su propio grupo había cierto malestar por tener que votar la propuesta inicial del SOE cuando les parea más correcta la del PP, que solicitaba claramente la creación de una investigación sobre el caso Filesa.

Pérez Mariño y Garzón mantuvieron en jaque durante horas a la dirección socialista, que no daba crédito a as amenazas de estos independientes. Beloch informaba al vicepresidente, Narcís Serra, y al ministro de la residencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, de cómo iba su intento, y éstos, a su vez, lo comunicaban a González, que mostró su preocupación ante esta eventualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras el grupo socialista atendía a este flanco, se ocupaba también de las diatribas e la oposición, disconforme de la fórmula final. El portavoz del PP, Rodrigo Rato, clamaba: "No se preocupen que la vamos a votar, pero no sabemos qué se está votando". La duda era si la comisión se basaba en el artículo 51 (de estudio) o el 52 (de investigación).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_