Tabacalera: "Nadie nos ha pedido la lista española"
Tabacalera ha querido salir al paso de la polémica levantada en EE UU para que no cunda el pánico entre sus clientes: "Tabacalera desea precisar que ninguno de sus productos contiene ingredientes que no estén autorizados", señala un portavoz. "Algunos de ellos, como la nicotina y el alquitrán, se encuentran sometidos a límites máximos legales. En cuanto a los residuos de fertilizantes o pesticidas presentes en la planta del tabaco, los límites máximos permitidos son los que pueden contener los vegetales, frutas, conservas o congelados".Teresa Conesa, de Tabacalera, quiso aclarar: "De todos los componentes del tabaco, los que más riesgos entrañan son la nicotina y el alquitrán; y siempre hemos sabido que lo llevan". Especificó que nadie en España les ha pedido la lista de ingredientes: "Aquí existe mucha menos presión social contra el tabaco que en EE UU". Y explicó que en el proceso de producción de los cigarrillos rubios se añaden, en proporción mínima, "salsas" y "aromas", que dan a cada marca su sabor peculiar. "Los ingredientes son de origen natural o extractos, similares a los de la industria alimentaria". Pueden ser miel, regaliz, azúcar, cacao, vino, ron, coñac...
"Los ingredientes y porcentajes de la mezcla son secretos, y están protegidos por la ley de propiedad intelectual", señala la portavoz de Tabacalera. "El proceso de elaboración es básicamente el mismo en todo el mundo; y la lista de ingredientes similar. Ahora bien, cada marca tiene su mezcla particular y secreta. Son secretos comerciales".Tabacalera tiene el monopolio de producción en España de cigarrillos. Aparte de sus propias marcas, fabrica con licencia otras extranjeras y participa con un 50% en el capital de las multinacionales en España (Philip Morris y B.A.T.).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.