_
_
_
_

Comercializado en España el primer fármaco sintético contra la hemofilia

Los hemofílicos españoles ya disponen del primer medicamento de coagulación obtenido de forma sintética en laboratorio y no a partir del plasma humano. Este fármaco, fabricado por los laboratorios Baxter Biotech y aprobado el pasado mes de marzo por el Ministerio de Sanidad, es un concentrado puro de factor VIII, una de las sustancias de las que depende la coagulación de la sangre y cuya deficiencia provoca la forma más común de hemofilia (de tipo A). Su eficacia es idéntica a la del factor de origen humano, según los expertos, aunque cada unidad es un 50% más cara que las plasmáticas.

Unas 2.500 personas padecen en España hemofilia (el 85%, de tipo A), una enfermedad genérica incurable, ligada al cromosoma femenino, pero que padecen solamente los varones. En España, se producen al año unos 22 millones de unidades de factor VIII de los aproximadamente 65 millones de unidades que se consumen.

"La aparición de factores de coagulación sintéticos permite no depender de las donaciones de plasma sanguíneo y reducirá los riesgos de transmisión de virus como el del sida o las hepatitis B y C", según José Alonso, presidente de la Real Fundación Victoria Eugenia de Hemofílicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_