Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso espera que Mariano Rubio explique hoy "Io que pueda"

Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España, comparecerá hoy a las 16.30 ante la Comisión de Economía del Congreso para responder sobre las acusaciones que le vinculan con operaciones bursátiles realizadas a través del despacho del agente de Bolsa Manuel de la Concha y con una cuenta en la que se podría haber utilizado dinero no declarado a Hacienda. Rubio se esforzó en aplazar esta sesión que será retransmitida por La 2 de TVE.

El presidente de la Comisión, el socialista Angel Martínez Sanjuán, pudo anunciar casi a las tres de la tarde de ayer, tras un día de intensas negociaciones, que Mariano Rubio, gobernador del Banco de España durante ocho años y hasta 1992, había aceptado comparecer ante la comisión para "explicar lo que pueda explicar" sobre las acusaciones de haber participado en operaciones bursátiles durante el periodo en el que fue gobernador y que podrían no haber sido declaradas a Hacienda. Además, el ex gobernador deberá declarar el lunes ante los dos fiscales especiales designados para seguir el caso, que ayer empezaron sus investigaciones.La comparecencia de hoy empezó a fraguarse el pasado miércoles por la tarde, cuando Martínez Sanjuán mantuvo dos conversaciones telefónicas con Rubio en lasque le anticipó de manera oficiosa el interés que había por no retrasar a la próxima semana su presencia en la Cámara. Rubio intentó convencer al presidente de la Comisión para que se retrasara su comparecencia algunos días, alegando problemas a la hora de prepararla.

La decisión final quedó postergada al día de ayer, cuando la comisión adoptó finalmente la decisión de citarle. Mariano Rubio, una vez que Martínez Sanjuán le comunicó la citación, aceptó sin plantear más problemas.

Durante la mañana de ayer diputados de todos los grupos habían expresado sus dudas sobre si Rubio aceptaría o no comparecer, ya que podía negarse al no ser alto cargo de la Administración ni ser una comisión de investigación.

La Comisión de Economía se reunirá hoy para oír las explicaciones de Mariano Rubio y la próxima semana comparecerán el ministro de Economía, Pedro Solbes; su antecesor en esa cartera , Carlos Solchaga, y el presidente de la Comisión de Valores, Luis Carlos Croissier. Izquierda Unida ha pedido también que acudan el ministro de Obras Públicas, José Borrell; el director general del Tesoro, Manuel Conthe, y Manuel de la Concha.

La sesión de hoy, retransmitida en directo por La 2, será dura. Luisa Fernanda Rudí, que intervendrá en nombre del PP, indicó ayer que la presunta existencia de una cuenta de dinero negro a nombre del ex gobernador confirma el uso de información privilegiada en las operaciones relacionadas con el escándalo Ibercorp, que estalló hace dos años y que dio lugar a una defensa pública de la honorabilidad de Rubio por parte de Solchaga y de Felipe González. Cristóbal Montoro, también del PP, declaró que el escándalo Rubio ha salpicado el crédito de España en el exterior.

Juan Pedro Hernández Moltó, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía, indicó que Rubio debe responder hoy tanto acerca de la supuesta ocultación a Hacienda de determinadas operaciones bursátiles atribuidas a él como sobre otras operaciones.

Comisión de investigación

El Grupo Socialista recabó ayer las 70 firmas de diputados necesarias para solicitar la creación de una comisión de investigación. Martínez Sanjuán señaló que "la recogida de firmas no representa ni una presión hacia Rubio para que acuda a la Comisión de Economía" ni que se prejuzgue que la comparecencia de hoy vaya a resultar insuficiente. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró: "Si la comparecencia de Rubio no esclarece los hechos, nos plantearemos crear una comisión de investigación".

Los diputados populares pidieron ya ayer que se cree una conmisión de investigación sobre "el probable uso de información privilegiada y tráfico de influencias en operaciones privadas" cuyas tareas deberían remontarse a la fecha en que Rubio fue nombrado gobernador, julio de 1984, y debería abarcar a los mercados bursátiles y de capitales.

Rubio ha sido acusado de participar, en octubre de 1986, en la compra de una empresa -Sistemas AF- al Banco Urquijo Unión, filial entonces del Hispano, en unión de Manuel de la Concha, entonces síndico presidente de la Bolsa de Madrid, y de Jaime Soto, presidente del Urquijo hasta septiembre de 1985. La compra fue seguida por una colocación en bolsa por la que se generaron elevadas plusvalías.

Defensa de un gobernador "honorable"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de abril de 1994

Más información