Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Primer Salón del Cómic de Madrid calienta motores con ocho muestras

Batman, el capitán Haddock o las hermanas Gilda, entre otros, custodian desde el día 8, en el Mercado Puerta de Toledo, el' Primer Salón del Cómic de Madrid. No se trata de los originales, claro, sino de réplicas de cartón piedra a tamaño natural diseñadas por Javier Vellé. El Salón como tal -los puestos de las editoriales y el programa de actividades y conferencias- no arrancará hasta el día 15, pero ya están en marcha, y hasta el 30, ocho de las nueve exposiciones previstas. Las hay dedicadas a artistas consagrados, como Federico del Barrio, Rafael Ramos o Javier Olivares; a noveles, como Sergio Bleda, y retrospectivas como las del creador de marionetas británico Gerry Anderson o la de la serie de televisión norteamericana Star Trek.

Con un exiguo presupuesto -no llega a los diez millones de pesetas-, un tiempo récord de preparación -desde mitad de enero- y muchas ganas, Madrid cuenta por fin con un salón dedicado al noveno arte. Anteriores intentos cayeron en saco roto. Alfredo Flórez, de 32 años y responsable de la organización del acontecimiento, pretende evitar que la historia se repita. "Queremos que este salón se consolide y se convierta en cita obligada. Con un creciente número de tiendas y miles de aficionados, Madrid no puede carecer de algo así", asegura. Mario Ayuso, de 36 años y comisario del salón, añade: "empezarnos modestamente [el salón de Barcelona, que celebrará su 12ª edición del cinco al ocho de mayo cuenta con unos ochenta millones], pero para una ciudad que en este campo está in albis, es un comienzo".

Nostalgia y 'memorabilia'

Las exposiciones que empezaron ayer son una de las bazas con las que cuentan los organizadores para atraer tanto a interesados en el género como a simples curiosos. Ocho de las nueve previstas abrieron ayer. Cuatro tienen como protagonistas a autores actuales, ya sea el joven Sergio Bleda o artistas consolidados como Rafael Ramos (con dibujos originales sobre su personaje Leo Verdura), Federico del Barrio o Javier Olivares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de abril de 1994