_
_
_
_
_

A vueltas con la crisis de las ideologías

500 congresistas asisten a la XI Semana Galega de Filosofía en Pontevedra

La necesidad de replantear conceptos, propuestas y alternativas para afrontar los retos abiertos por las crisis de ideologías, modelos e instituciones es una de las primeras aportaciones de la XI Semana Galega de Filosofía, iniciada el pasado lunes en Pontevedra y dedicada en esta edición a la reflexión sobre "filosofía y democracia".

Más de 500 congresistas, especialmente estudiantes, asisten a las sesiones de la Semana, creada e impulsada por el aula Castelao de Filosofía y que se ha convertido en un lugar de encuentro para expertos y pensadores, entre los que este año destaca el profesor Alain Badiou, de la Universidad de París. La Semana se puso en marcha con la ponencia de Ignacio Sotelo, profesor de la Universidad Libre de Berlín, que recordó cómo en Occidente se había pasado de la creencia en la incompatibilidad entre capitalismo y democracia a la consideración del capitalismo como condición necesaria para el establecimiento de la democracia.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Martínez Alier, defendió "un ecologismo popular o ecosocialismo" como propuesta política. Para Martínez Alier, el paro es un síntoma de un modelo social caduco y debe ser combatido mediante un cambio en la estructura de la economía y un más racional reparto del trabajo.

Jaime Pastor, profesor de la UNED-Madrid, aludió a la crisis del Estado de bienestar y a la irrupción de nuevos movimientos sociales -alternativos- que abren nuevos cauces para la acción política y recuperan posibilidades nuevas para la democracia participativa.

La Semana Galega de Filosofia, que será clausurada el día 8, también potencia reflexiones y debates sobre y desde Galicia. Los referentes en esta edición son la vertebración del territorio, la ecología, la economía y la situación y el papel de los medios de comunicación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_