A vueltas con la crisis de las ideologías
500 congresistas asisten a la XI Semana Galega de Filosofía en Pontevedra
La necesidad de replantear conceptos, propuestas y alternativas para afrontar los retos abiertos por las crisis de ideologías, modelos e instituciones es una de las primeras aportaciones de la XI Semana Galega de Filosofía, iniciada el pasado lunes en Pontevedra y dedicada en esta edición a la reflexión sobre "filosofía y democracia".
Más de 500 congresistas, especialmente estudiantes, asisten a las sesiones de la Semana, creada e impulsada por el aula Castelao de Filosofía y que se ha convertido en un lugar de encuentro para expertos y pensadores, entre los que este año destaca el profesor Alain Badiou, de la Universidad de París. La Semana se puso en marcha con la ponencia de Ignacio Sotelo, profesor de la Universidad Libre de Berlín, que recordó cómo en Occidente se había pasado de la creencia en la incompatibilidad entre capitalismo y democracia a la consideración del capitalismo como condición necesaria para el establecimiento de la democracia.
El catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Martínez Alier, defendió "un ecologismo popular o ecosocialismo" como propuesta política. Para Martínez Alier, el paro es un síntoma de un modelo social caduco y debe ser combatido mediante un cambio en la estructura de la economía y un más racional reparto del trabajo.
Jaime Pastor, profesor de la UNED-Madrid, aludió a la crisis del Estado de bienestar y a la irrupción de nuevos movimientos sociales -alternativos- que abren nuevos cauces para la acción política y recuperan posibilidades nuevas para la democracia participativa.
La Semana Galega de Filosofia, que será clausurada el día 8, también potencia reflexiones y debates sobre y desde Galicia. Los referentes en esta edición son la vertebración del territorio, la ecología, la economía y la situación y el papel de los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.