_
_
_
_
_

La especulación con el largo plazo

"El argumento de la bajada de los tipos de interés como única explicación válida para seguir invirtiendo en los mercados de renta variable se ha terminado", señalaba ayer un intermediario al término de la sesión. Una jornada calificada por otro experto como Iunes de Pasión en lugar de lunes de Pascua como corresponde por la fecha".Desde finales de 1992, las bolsas internacionales venían subiendo en la misma medida en que bajaban los tipos de interés en los distintos países. La Bolsa de Madrid subió en 1993 más que el resto de las bolsas Los tipos también bajaron más que en otros países. "La bolsa española es más volátil que el resto y debe notarse tanto en las subidas como en las bajadas", señalaba ayer Salvador García Atance, consejero delegado de AB Asesores.

Más información
La Bolsa de Madrid sufre su mayor caída en año y medio por el desplome de Wall Street

"El exceso de volatilidad de los mercados de bonos mundiales es lo que está provocando estas tensiones", se señalaba en medios cercanos a la Administración que añadían que "estos mercados -sobre todo los de los bonos a largo plazo- no están respondiendo a los fundamentos de las economías nacionales respectivas, sino a razonamientos puramente especulativos sobre cómo se van a comportar dichos mercados en el futuro más inmediato".

La subida de los tipos de interés en Estados Unidos, moderada hasta ahora y a la que se opone con todas sus fuerzas la Administración Clinton, ha abierto la caja de los truenos. La etapa de descensos generalizados de tipos ha terminado. Queda por ver si Europa y Estados Unidos seguirán caminos distintos, por estar en ciclos dispares.

Pero para ello Alemania debe desarrollar con más fuerza que hasta ahora su política de descenso de tipos de interés. Y las cifras de crecimiento monetario de enero y febrero no ayudan a relajar la política del Bundesbank. Lo mismo que tampoco la ayuda la política de marco fuerte que se está llevando. "En todo caso", se señala en los mercados, "si se cumple la previsión de que el dólar tenderá a convertirse en la moneda fuerte y a apreciarse respecto al resto de divisas, los tipos del dólar podrían estar marcando el suelo para el resto".

Y en estas condiciones, señalan los analistas, "si los tipos de los bonos americanos están en la actualidad ligeramente por encima del 7%, es imposible pensar que los bonos españoles pueden mantenerse en el 7,5%. La prima de riesgo por invertir en pesetas y en títulos españoles es superior". Sólo la separación de los ciclos económicos, y de las paridades de las divisas, permitirán que en Europa sigan bajando los tipos, aunque suban en EE UU.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_