_
_
_
_

Los serbios matan a 19 civiles en una operación de 'limpieza etnica' en Bosnia

Portavoces de las Naciones Unidas en Bosnia denunciaron el pasado viernes una nueva operación de limpieza étnica cometida por los serbios en Prijedor, al noroeste de Bosnia, donde fueron asesinados 19 civiles musulmanes y croatas. Responsables de la Cruz Roja anunciaron anoche que evacuarán de la ciudad a los miembros de estas dos comunidades que lo deseen.Esta decisión fue aprobada por el primer ministro bosnio, Haris Silajdzic, quien reconoció que la iniciativa de la Cruz Roja podía contribuir indirectamente a favorecer la limpieza étnica, pero que el derecho a la vida de los habitantes de la ciudad era lo más importante.

Chris Yanovski, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó que la mayoría de las víctimas, 17 musulmanes y dos croatas, fueron asesinadas a tiros o por el lanzamiento de granadas en sus propias casas. Con excepción de una niña, el resto de los muertos eran hombres y mujeres de edad avanzada.

"No sabemos quiénes cometieron los asesinatos, pero lo cierto es que la policía serbia no hizo nada por evitarlos", manifestó Yanovski. La localidad de Prijedor se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Banja Luka, en una zona de Bosnia dominada por los serbios desde el comienzo de la guerra en la república.

El portavoz del ACNUR declaró que la matanza tuvo lugar después de recibirse en Prijedor los cadáveres de seis policías serbios caídos en Doboj, en Bosnia central, y todo apunta a que se trata de una venganza. Janovski señaló también que la policía serbia ha alojado a familias de su etnia en viviendas musulmanas en Sanski Most.

Prijedor cuenta con unos 35.000 habitantes y antes de la guerra el 38% de la población era musulmana. El pasado jueves, el presidente de Bosnia, Alia Izetbegovic, envió una carta a las Naciones Unidas denunciando las expulsiones masivas de poblaciones no serbias al oeste del país. El Gobierno estadounidense, por boca de un portavoz del Departamento de Estado, subrayó el viernes su condena "con el lenguaje más duro posible" de esta nueva ola de limpieza étnica en la ex república yugoslava.Bombardeos de Gorazde

Por otra parte, las milicias serbias han proseguido este fin de semana su ofensiva contra Gorazde, un enclave musulmán al este de Bosnia que fue declarado zona de seguridad por la ONU en mayo del año pasado. Según Radio Sarajevo, cinco personas habrían resultado muertas y otras 17 heridas en estos combates en los que se han utilizado unidades de infantería y carros. La Armija, Ejército de mayoría musulmana, y la población de Gorazde resisten desde hace casi dos años uno de los asedios más crueles de la guerra en Bosnia.Izetbegovic ha pedido al presidente de EE UU, Bill Clinton, ayuda y una "acción urgente" para levantar el cerco de una ciudad que apenas ha recibido ayuda humanitaria y donde los serbios han puesto toda clase de dificultades al despliegue de los cascos azules de las Naciones Unidas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_