La Audiencia de Navarra sentencia que ningún 'éxtasis' daña gravemente la salud
La Audiencia Provincial de Navarra estima, en una sentencia hecha pública ayer, que la droga sintética denominada éxtasis en sus dos variedades, MDMA y MDA, "no puede considerarse gravemente perjudicial para la salud".La sentencia ha sido dictada tras el juicio a un hombre de 25 años, A. M. B., a quien la policía encontró 103 cápsulas de esta sustancia.
Una sentencia similar de la Audiencia Nacional en enero pasado suscitó un amplio debate. Según este alto tribunal, el éxtasis MDMA (metilendioximetanfetamina) no es perjudicial, pero sí el MDA (metilendioxianfetamina), conocida como droga del amor y, en algún tiempo, también como éxtasis.
La decisión de la Audiencia Nacional se basó en unas pruebas realizadas por un grupo de expertos encabezado por Alexander T. Shulgin, de la Universidad norteamericana de Berkeley, y José María Poveda, profesor de psiquiatría de la Autónoma de Madrid.
El informe de los peritos decía que "los efectos del MDMA son distintos y en gran medida opuestos a los de las anfetaminas y menos fuertes que los del MDA". Según los expertos, con el éxtasis "no se origina dependencia física ni psíquica" y "no se conoce que produzca deterioro orgánico permanente ni psicopatologías valorables".
Los peritos señalaron que el MDMA fue sintetizado por primera vez en 1912 y estuvo patentadoa y disponible en 1914. En 1985 la ONU acordó calificar esta sustancia como droga peligrosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.