_
_
_
_

200 barcos españoles del Cantábrico bloquean la flota francesa de la anchoa

Aurora Intxausti

Dos centenares de barcos de las flotas pesqueras de Cantabria y el País Vasco bloquearon ayer la desembocadura del río Bidasoa para impedir que las embarcaciones de Hendaya (Francia) pudiesen continuar pescando.Los pescadores españoles consideran que los franceses han superado la cuota que tenían asignada de 3.000 toneladas de anchoa y que, por tanto, no deben seguir faenando. A primeras horas de la mañana de ayer, un grupo de barcos pesqueros de las federaciones de Cofradías del Cantábrico y del Noroeste se concentraron en la bahía de Txingudi, punto en el que se dividen las aguas entre Francia y España, para pedir a la Unión Europea que impida que las embarcaciones de arrastre pelágico del suroeste francés sigan pescando anchoa.

Poco después se producían los primeros incidentes. Un encontronazo entre buques de ambos países produjo daños en los cascos respectivos. Un tripulante vasco que cayó en un barco francés por el choque, fue devuelto a su embarcación.

Francia, según los datos que manejan los pescadores españoles, ya lleva capturadas más de 3.000 toneladas, que es la cantidad que les ha sido asignada por la Unión Europea.

Ante esta situación, los pescadores españoles han decidido mantener la barrera en la bahía de Txingudi en tanto que el Ejecutivo comunitario en Bruselas no ordene a la flota del suroeste francés que cese en ese tipo de actividad pesquera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_