_
_
_
_
DESAFÍOS DE LA NUEVA TELEVISIÓN

Cinco grupos de EEUU y uno japonés encabezan las empresas de televisión

El candidato Berlusconi controla la octava compañía del mundo

Europa no está bien preparada para abordar una fuerte competencia con las grandes compañías de televisión de los Estados Unidos. La primera empresa europea en ingresos, la televisión pública alemana ARD, es sólo la séptima entre las principales. Delante de ella figuran cinco de los Estados Unidos, todas ellas privadas (Time Warner, Capital Cities / ABC, TCI, GE / NBC y CBS) y una japonesa (la cadena pública NHK).Estos datos, referidos a la cifra de negocio de las televisiones en 1993, dan idea de la potencia de los grandes grupos estadounidenses respecto a la situación con la que el Viejo Continente aborda la revolución audiovisual.

Hay otra circunstancia que contribuye a complicar la situación europea. Siete de los veinte principales grupos mundiales son de países europeos, pero cuatro de ellos corresponden a empresas de titularidad pública. Encontramos ahí a las dos cadenas de la televisión alemana, la RAI italiana y la británica BBC.

Más información
Europa aborda la revolución en las televisiones bajo la amenaza de la 'colonización' por EE UU

Es decir: hay una posición todavía muy dominante del sector público entre las televisiones fuertes de la Unión Europea, cuyo futuro es precisamente el más comprometido, a causa de la liberalización de las reglamentaciones sobre los mercados de televisión. En ello coinciden los observadores del sector, tanto los que son favorables a mantener las televisiones públicas como los abogados de la privatización a ultranza.

Forza Italia

Además del caso alemán, ya comentado, Italia es el único país que cuenta con grupos empresariales de verdadera importancia en el sector de la televisión. Las dos sociedades dominantes en Italia, el grupo Finninvest y la RAI, ocupan, respectivamente, la octava y la novena posiciones entre las principales compañías mundiales por su cifra de ingresos.Finninvest, por cierto, es el grupo vinculado al magnate Silvio Berlusconi, el hombre que ha provocado el escándalo con su salto a la política en el escenario italiano. En cuanto a la RAI, no sólo es la televisión estatal de dicho país, sino también el segundo grupo público europeo por su cifra de ingresos.

Los demás representantes europeos en esta lista figuran a la cola de los grandes, como puede comprobarse en el gráfico. Se trata de la BBC, cadena pública británica; la compañía privada CLT, con base en Luxemburgo -que ha extendido recientemente sus actividades con el establecimiento de nuevas estaciones en Alemania y en Holanda-; la segunda cadena pública alemana, ZDF y la cadena de pago francesa Canal Plus.

El crecimiento de los ingresos de esta última viene determinado no sólo por su éxito en Francia, sino por sus participaciones: 25% en Canal + España -donde está asociado con el grupo PRISA- y 35% en la alemana Premiere -asociado con Bertelsmann. Éste último, que es el mayor grupo multimedia de Europa, no figura directamente en esta lista, dado que el criterio de comparación es la cifra de negocio de las sociedades de televisión propiamente dichas.

En cuanto al grupo News Corporation, vinculado al magnate australiano Rupert Murdoch, que es el único grupo de ámbito verdaderamente planetario -posee estaciones tanto en Estados Unidos como en Europa, Asia y Australia-, se encuentra en el puesto número 13 en el ranking mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_