ChiIlida dice sentir "pena" por la situación de Oteiza
El escultor vasco Eduardo Chillida manifestó ayer en tono lacónico sentir pena por la situación en la que se encuentra el artista Jorge Oteiza. Éste ha anunciado su marcha del País Vasco por sentirse "cansado y harto" y ha elaborado un escrito en el que asegura que "se ha perseguido a creadores y artistas en cultura nuestra hasta prácticamente destruirnos para dejar desarmado al pueblo que habéis convertido en confundido y obediente rebaño". Chillida (San Sebastián, 1924) aseguró sentir pena por Jorge Oteiza (Orio, 1908). "Me da pena que esté en esa situación, le deseo suerte y no puedo decir otra cosa".Jorge Oteiza mantiene a lo largo de una treintena de años una dura polémica con el escultor donostiarra iniciada cuando el primero intentó ostentar el liderazgo de los artistas vascos, constituir la escuela vasca y conseguir el reconocimiento mundial. Jorge Oteiza ha reprochado a Eduardo Chillida, entre otras cosas, el haberse opuesto a la creación de la escuela vasca. En el libro Oteiza, su vida, su obra, su pensamiento y su palabra, -de Miguel Pelay Orozco (1978) el escultor Jorge Oteiza asegura que "Chillida ha querido ser él solo. No solamente ha sido incapaz de nombrarnos a los artistas de su país, de hablar de nuestro movimiento cultural sino que ha dejado perder oportunidades en que la atención internacional se hubiera volcado en nuestro país".
Eduardo Chillida asistió ayer en el centro KoIdo Mitxelena de San Sebastián a la presentación y la proyección de un documental familiar sobre la obra que ha realizado en homenaje al pintor japones Hokusai y que será instalada en Japón el próximo año. Esta es la segunda escultura que Chillida realiza en honor del artista nipón. En la década de los 70 dedicó una de las "Casas" que realizó a grandes artistas de la historia que son admirados por él. La nueva obra es una pieza monumental que quedará instalada en las proximidades del monte Fujiyama compuesta de acero forjado de 2,5 metros de altura y 18 toneladas de peso rodeada por cinco bloques de cemento de ocho metros de alto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.