Cruce de acusaciones entre el Gobierno y el PP por los fondos reservados

Las sombras de duda sobre el uso irregular de los fondos reservados de Interior para repartir sobresueldos a sus altos cargos motivaron ayer un ácido rifirrafe en el Senado entre un parlamentario popular y el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. El senador del PP Roberto Soravilla Fernández consideró que si se demuestra en algo el empleo fraudulento de esas partidas, ello producirá la quiebra del pacto tácito de confianza entre Legislativo y Ejecutivo y pondrá en riesgo el Estado de derecho.
El senador del PP quería saber cómo conoció el presidente del Gobierno, Felipe González, la existencia de supuestas irregularidades en el uso y el destino de esos fondos. Pérez Rubalcaba se amparó en la ley de secretos oficiales para no dar datos concretos, pero lamentó la "imprudencia" de las manifestaciones del senador. "Ha encontrado una fórmula que usted cree inteligente para una soflama que no tiene sentido contra el presidente", indicó el ministro. "Si le contestase, eso sí pondría en peligro los fondos y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", agregó, dejando traslucir su irritación.El rifirrafe desencandenó gestos, aplausos y voces de apoyo o crítica de los grupos socialista y popular, según quien fuera el interviniente.
El senador mostró sus dudas de que el Gobierno controle con seriedad el uso de esas partidas y consideró que, "no sin sonrojo democrático", se puede decir que ahora vaya a pedir el Ejecutivo información a los responsables de los cuatro departamentos que manejan este tipo de cantidades: Interior Defensa, Exteriores y Justicia.
Para Soravilla, si Felipe González "tuvo conocimiento [de las posibles irregularidades] antes de las informaciones de prensa, muy mal; pero si fue después, mucho peor".
El senador popular, tras espetarle al ministro que "aquí nadie da la cara", mostró su sospecha de que el jefe del Ejecutivo se haya enterado del posible uso irregular de los fondos reservados del Ministerio del Interior por la prensa, "como en el caso Filesa", por lo que, irónicamente, recomendó a González que elimine su "inoperante" gabinete de asesores en la Presidencia del Gobierno y se dote de un gabinete de prensa "a ver si leyendo los periódicos se entera de lo que pasa en este país".
Responsables únicos
El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, se refirió ayer a esta polémica en declaraciones a Radio Nacional: "Hay un dato fundamental para el control adecuado: que el ministro sea el único responsable de los fondos reservados; que los controle exclusivamente". Además, Belloch se refirió a un mecanismo fundamental para garantizar el buen uso de estas partidas: "Que los ministros que tenemos fondos reservados demos cuenta al presidente del Gobierno, como nos pidió".
El escándalo de los fondos reservados alcanzará uno de sus puntos álgidos el lunes 5 de abril, día en que comparecerá Luis Roldán ante la comisión investigadora creada por el Parlamento. El ex director general de la Guardia Civil, que ha engordado en los últimos meses y luce un flamente bigote, es la primera persona convocada a declarar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Caso Fondos Reservados
- V Legislatura España
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Política nacional
- Fondos reservados
- Secretos oficiales
- Senado
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Grupos parlamentarios
- Comisiones parlamentarias
- PSOE
- Ministerios
- Seguridad nacional
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- PP
- Partidos políticos
- Parlamento
- Casos judiciales
- Corrupción
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Defensa
- Administración Estado
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































