"España ha perdido interés por su historia", dice Krauze
El último libro del escritor mexicano Enrique Krauze, Siglo de caudillos (Tusquets), que obtuvo en 1993 el Premio Comillas, se presentó ayer en la Casa de América, de Madrid. Se trata de un repaso a la historia de México en el siglo XIX a partir de la biografía de sus protagonistas más relevantes. Al autor le acompañaron en el acto el escritor Javier Pradera y el historiador Javier Tusell.Krauze utilizó una metáfora de Iturbide, primer emperador mexicano, que se refirió a España y México como "el tronco y la rama", para dibujar un perfil de varios personajes fundamentales de la historia del país norteamericano, "que llevan la marca intrahistórica de España". Para Krauze, éste es el caso "de los grandes caudillos de la independencia en México".
El escritor mexicano, que señaló "unos ritmos y alternancias sorprendentemente similares en México y España entre las tradiciones conservadoras y liberales en la segunda mitad del siglo XIX", se lamentó de que España "haya perdido el interés por su propia historia". En este sentido se preguntó por qué las grandes biografías de españoles y la historia misma de España la escriben los ingleses.
En una breve introducción, Javier Pradera resaltó la labor de Krauze junto a Octavio Paz en la revista Vuelta, "un punto de referencia tan importante como la Revista de Occidente de España durante la República", y calificó de "semblanzas extraordinarias" los análisis biográficos del autor mexicano. Javier Tusell, por su parte, defendió el género biográfico: "Es evidente que tiene éxito comercial, pero hay que dejar de considerarlo un género menor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.