_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rubalcaba, un pianista para soñar

Escuchar por primera vez a Rubalcaba es una experiencia no siempre cómoda pero sí impactante. Gonzalo Rubalcaba (La Habana, 1963) tiene esa pulsación pianística patrimonio exclusivo de los más grandes. Si uno cierra los ojos puede hasta dar la impresión de que se trata de piano a cuatro manos: Gonzalo y Rubalcaba. A veces parece estar luchando con el teclado para extraer torrentes de notas a velocidades supersónicas; aunque la voluntad creativa va más allá de la exhibición. En cuanto a Melián, Cabrera y Barreto, son tres acompañantes de sólidas cualidades.En el segundo pase, Gonzalo Rubalcaba derrochó generosidad. Unas dos horas de música intensa en las que hubo un poquito de todo: el pianista influenciado por los tríos de jazz más ilustres (Les feuilles mortes), el compositor contemporáneo que experimenta en la riqueza tímbrica y las dificultades armónicas (Nueva cubana) y el músico capaz de trascender boleros como Bésame mucho y Perfidia. Mi gran pasión, un estimulante danzón con citas de canciones cubanas y norteamericanas: ahí estaban Beny Moré, Bill Evans, Bola de Nieve, Art Tatum, Cachao, Monk, Ernesto Lecuona, Keith Jarrett o Chano Pozo; en los dedos de este pianista de 30 años, cuyo futuro nos permite soñar.

Gonzalo Rubalcaba Cuarteto Cubano

Gonzalo Rubalcaba (piano), Reynaldo Melián (trompeta), Felipe Cabrera (bajo eléctrico) y Julio Barreto (batería). Círculo de Bellas Artes. Madrid, 19 de marzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_