_
_
_
_
LA TELECULTURA.

La cultura vuelve a la television

TVE, Tele 5 y productores privados preparan programas literarios para contrarrestar la telebasura

Guillermo Altares

Cuando nació el cine, muchos creyeron que el teatro iba a morir. Sobrevivió. Cuando nació la televisión se volvió a repetir la misma cantinela: al cine le quedaban dos días. Sobrevivió. En los últimos años, ante el espectacular crecimiento de los medios audiovisuales, muchos gurus hablan del final de los libros. Sobrevivirán, pero no les vendría mal una ayuda por parte de la televisión. Las gentes del mundo del libro no paran de denunciar la escasa atención que este medio presta a la cultura escrita y parece que los responsables de Televisión Española han cogido el mensaje: están preparando un programa de libros que se emitirá a partir del próximo mes de junio.La traductora Esther Benítez, vieja conocida del mundo de los libros en televisión (trabajó durante seis años en Encuentros con las letras), está preparando un espacio literario, titulado Señas de identidad, que emitirá La 2 a partir de mayo, y que contará con varios presentadores: Daniel Múgica, Ángeles Caso, Manuel Hidalgo, José Manuel Pérez Tornero y Luis García Montero.

Más información
Prestigio y calidad
Un género para núnorias
En peligro de extinción
Tres cadenas, especializadas
¿Dónde está Carmen Sandiego?

"El programa será monográfico y tratará una serie de libros en torno a un mismo tema", asegura Esther Benítez. "Primero habrá un debate entre autores, traductores, editores o especialistas, y después un club de lectores comentará las obras relacionadas con el tema", añade.

Además, Antonio López Campillo volverá con La isla del tesoro, un espacio de corta duración en La 2, en el que se ilustra un libro con imágenes.

Carmen Balcells, a través de su empresa CBS (Proyectos Editoriales y Audiovisuales de Carmen Balcells Segala), ha comprado los derechos de un programa literario que ha revolucionado la televisión en Chile: El show de los libros, una emisión cuya fórmula parodia los programas futbolísticos y está dirigida por el escritor Antonio Skarmeta. En España se titulará La conjura de los libros (un homenaje a la novela de Kermedy O´Toole). La productora que lo llevará a cabo, Imapco, negocia con el actor Juan Echanove para que sea la imagen del espacio ante las cámaras y darle así un lado teatral, ágil y divertido al espacio.

El director será el escritor Javier Fernández de Castro y colaborarán como guionistas los escritores Ignacio Vidal-Folch y Marcos Ordóñez. Balcells negocia con Televisión Española la compra del espacio, aunque la cadena pública ha preferido apostar por la producción propia. Valerio Lazarov, director general de Tele 5, confirmó también esta semana que la cadena que dirige está preparando un espacio literario, aunque todavía no está definido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_