Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA TELECULTURA.ESTADOS UNIDOS

¿Dónde está Carmen Sandiego?

Washington
Los responsable de algunas televisiones españolas empiezan a tener una cierta mala conciencia ante la ausencia de programas culturales. A excepción de Antena 3, que no tiene previsto ningún proyecto de este tipo, TVE y Tele 5 tienen en marcha espacios sobre arte y literatura. En el resto de países, son casi siempre los canales públicos los encargados de la oferta cultural. En Francia, Bernard Pivot, logra audiencias de entre 1,8 y 3,5 millones. En Suecia, retroceden, y en el Reino Unido se mantiene el prestigio. EE UU ha conseguido una fórmula atractiva para que los jóvenes se interesen en los programas formativos, y los italianos los consideran muy minoritarios.

¿Dónde está Carmen Sandiego?". Todas las tardes, de lunes a viernes, millones de adolescentes norteamericanos tratan de responder a esta pregunta. Carmen Sandiego es el nombre de un concurso cultural que se emite en la televisión pública (PBS). La atractiva Carmen es la jefa de una banda de gánsteres y hay que buscarla por todo el mundo. Los jóvenes se organizan en equipos de detectives y ganan puntos respondiendo a preguntas sobre geografía, historia y cultura general.La cultura, la educación, la ciencia y la naturaleza y los documentales históricos tienen su espacio privilegiado en la PBS, aunque hay cada vez más canales privados con programación cultural.

La oferta privada se expresa a través del cable en canales como The Learning Channel, 24 horas de educación y cultura, y The Discovery Channel, dedicado a la geografía, la naturaleza y la ciencia. El grupo de Ted Turner emite el programa del National Geographic en el TBS y películas de producción propia en el TNT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 1994