España y el CERN acercan posiciones para salir de la crisis
ENVIADA ESPECIALLa delegación española presentó ayer al consejo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra, una propuesta global para salir de la crisis en la que se encuentran desde 1992 sus relaciones con esa organización. "'España cancelaría en 1994 la deuda de 13.000 millones de pesetas, correspondiente a cuotas de los años pasados no pagadas; pide una reducción del 30% en su contribución durante cinco años, y se compromete a impulsar su actividad nacional, tanto científica como industrial para alcanzar en cinco años una posición en física de altas energías conmensurable con su contribución al CERN", resumió Elías Fereres, Secretario de Estado de Universidades e Investigación, a la salida de la reunión del Consejo del CERN, a la que asiste por primera vez. "España está interesada en seguir perteneciendo al CERN", dijo. Si el clima no hubiera mejorado ayer, el consejo probablemente habría discutido las primeras medidas para retirar el voto a España, ya que terminaba el plazo para encontrar una solución.
La crisis en las relaciones con el CERN se disparó en diciembre de 1992, cuando el delegado español en aquella reunión, del Ministerio de Industria, anunció una reducción unilateral de la contribución española a un tercio. Paralelamente, se dejó de pagar la cuota. España, con un 7,5% (68 millones de francos suizos en 1994) del presupuesto del CERN, es el quinto país contribuyente del laboratorio, tras Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Alemania logró recientemente una reducción del 10% de su cuota para tres años alegando su situación económica.
El Consejo del CERN propuso hace meses una disminución temporal de la contribución de un 10%, pero la comisión especial formada por representantes españoles y del laboratorio convocada para buscar soluciones, estudió recientemente una posible vía de salida con una reducción del 22,5%. La oferta española de comprometerse a tomar medidas para desarrollar en el ámbito nacional la investigación y el desarrollo industrial en física de particulas y evitar una situación similar a la actual dentro de cinco años, es una novedad en la posición oficial de negociación.
Optimismo
"La propuesta española ahora está clara", comentó el francés Hubert Curien, presidente del Consejo del laboratorio, quien se mostró optimista ante la posibilidad de encontrar muy pronto una salida a la crisis. Por su parte, el director general, el británico Christopher Llewellyn-Smith, afirmó: "La propuesta española ha sido recibida con simpatía", sin querer comentar más antes de que cada país miembro del CERN -tras informe de su delegado- se pronuncie sobre la negociación con España. "La respuesta, en general, a nuestra propuesta ha sido buena", comentó en Ginebra Cayetano López, delegado español durante - varios años en el CERN. López fue sustituído por representantes del Ministerio de Industria en las reuniones del Consejo del centro hasta el pasado mes de diciembre, cuando se empezó a preparar la negociación para solucionar lo que Fereres llama "el caso español"."Se han dado cuenta de que existe realmente un problema y que hay que hacer algo, aunque no se han pronunciado aún sobre la reducción concreta de la cuota que estarían dispuestos a aceptar", comentó López. "Hemos explicado que nuestros retornos son muy bajos en relación con nuestra contribución", declaró ayer Fereres, que recordó que la Convención del CERN ve la posibilidad de una reducción especial temporal de su cuota para un país con dificultades económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.